FRICASÉ / Nulificados

AutorEl Abogado del Pueblo

Regresó el Ejército a patrullar las calles de San Pedro y regresó la calma.

¿Por qué antes no patrullaban y ahora sí?

Porque les cayó panzón a los altos mandos militares y federales que el Alcalde nombrara como Secretario de Seguridad a Felipe Gallo, un elemento que, aunque bueno, simplemente les caía mal a tales autoridades militares y federales.

¿Pero qué de la institucionalidad?

¿Qué del bienestar de los ciudadanos?

La conclusión que se puede sacar de este triste episodio es que las reglas dentro de la 4T son que los ciudadanos no cuentan, están NULIFICADOS, que no hay tal cosa como "institucionalidad".

Hay paz en un municipio si la autoridad local hace lo que les cuadra a los jefes militares, si ésta no se pliega "que se joroben todos, no contribuiremos a la seguridad", parece decir el Ejército.

Obvio es que este desenlace dentro de la Seguridad Pública en San Pedro ha puesto de manifiesto muchas cosas, ninguna buena.

Por lo visto son más importantes las personas que están a cargo de la misma, que la seguridad en sí.

El mensaje parece ser: "pones al que yo digo o no te ayudamos a mantener la paz y el orden".

Estamos, pues, los ciudadanos completamente marginados del proceso: nuestra seguridad no les importa, lo que les importa es imponer sus criterios.

Ello cuando la seguridad, el orden y la paz pública deberían procurarse, independientemente de a quién encargue el Alcalde la responsabilidad.

Claro está, siempre y cuando haya demostrado tener la capacidad e integridad requeridas.

Gallo, el destituido, dirigió Fuerza Civil e hizo un buen papel, entonces no hay motivos para pensar que el Alcalde Miguel Treviño se haya equivocado y nombrado a alguien indebido.

Suponemos entonces que hay entre Gallo y los militares "viejas rencillas", mismas que por lo visto resultaron más importantes para los altos mandos militares que la seguridad misma del municipio.

No puede uno más que pensar en lo siguiente: si el Ejército hubiese coadyuvado con la autoridad municipal desde el momento mismo en que inició la depuración de la Policía sampetrina, ¿se pudo haber evitado el asesinato del joven Yarte en la Plaza Tanarah?

Nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero claramente es una posibilidad: de haber tenido San Pedro presencia del Ejército mientras la casi inútil Policía Municipal que sólo persigue a señoras por faltas de "carpooling" en las escuelas, pero deja a los delincuentes que hagan lo que quieran, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR