FRICASÉ / No tan fácil

AutorEl Abogado del Pueblo

Uno de los planes del nuevo Gobierno que iniciará el 1 de diciembre es intentar que México sea autosuficiente en varias áreas, entre ellas la alimenticia y energética, por mencionar dos.

Para lograr la autosuficiencia energética y que México deje de IMPORTAR sus gasolinas el Presidente electo ha propuesto la CONSTRUCCIÓN de nuevas refinerías.

A simple oídas, esto suena fácil; el atorón, sin embargo, se presenta de fea forma en los HECHOS que estamos presenciando hoy, hoy, hoy en PEMEX.

La paraestatal no ha podido, vaya, se ha mostrado INCAPAZ, de echar a andar DOS de sus refinerías paradas por mantenimiento a finales del año pasado: la de Ciudad Madero y la de Minatitlán.

El propio director de PEMEX, Carlos Treviño, reconoció que por problemas "técnicos, operativos y de recursos" no han podido reiniciar producción en las plantas, programada para haber arrancado en enero pasado.

Obvio que la paraestatal no se desvive por informar a detalle, pero expertos del sector afirman que la de Ciudad Madero está totalmente parada y la de Minatitlán avienta apenas un chisguetillo de unos 33 mil barriles diarios, muy lejano a los 123 mil barriles que en teoría debería producir.

Tómese nota que hablamos de refinerías que estaban funcionando, construidas hace tiempo, a las cuales se les estaba simplemente dando mantenimiento y presuntamente una modernizadita.

¡Pero ni eso puede hacer el actual Pemex!

Ahora imaginen ustedes, amables lectores, lo que implica arrancar de "cero" y construir tres, cuatro o cinco nuevas refinerías.

Por lo que estamos viendo, el PEMEX actual, el PEMEX de hoy, el PEMEX que tenemos, es completamente INCAPAZ de emprender exitosamente la construcción de nuevas refinerías, sobre todo si éstas habrán de procesar el crudo pesado que es el que preponderantemente estamos extrayendo (en cada vez menores cantidades) de nuestros pozos ante el agotamiento de Cantarell, regalo divino que varios Gobiernos desaprovecharon por completo.

Los hechos indican de manera clara que para emprender un proyecto de construcción de nuevas y modernas refinerías -que tardarían años en construirse y cantidades incalculables de dinero- PRIMERO debe el nuevo Gobierno rediseñar por completo PEMEX de cabo a rabo.

El PEMEX actual es una organización INEPTA, corrupta, ineficiente, incapaz, no posee la capacidad "técnica, operativa y de recursos" como para emprender exitosamente una expansión en su capacidad de refinación de esta naturaleza.

Y menos si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR