FRICASÉ / No todo el monte...

AutorEl Abogado del Pueblo

En materia turística (y en otras) no todo el monte es orégano, como parece serlo tras un período vacacional en el que el súper peso impulsó fuertemente la afluencia del turismo nacional, pero ahuyentó al extranjero, sobre todo al norteamericano, en la costa del Pacífico.

Los paradisiacos cabos bajacalifornianos, por ejemplo, registraron en este período una afluencia turística notablemente menor a la acostumbrada.

Habrá que esperar las cifras "oficiales", pero una caída del 15 al 20 por ciento en Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y La Paz no sorprendería para nada, pues las economías locales han resentido una fuerte contracción en la prestación de sus servicios.

Saber a ciencia cierta cuáles son las razones que generaron este fenómeno, o más específicamente precisar con qué porcentaje contribuyó cada una de las obvias, resultaría complejo, ya que, por un lado, la crisis norteamericana sin duda influye restringiendo la actividad vacacional de las familias norteamericanas, mas también algún papel juegan ahuyentando al turismo la INSEGURIDAD que ha azotado la península bajacaliforniana, sobre todo su frontera norte, como también sin duda alguna pesa la FORTALEZA de nuestro PESO ante el dólar, lo cual hace que todo en México sea MÁS CARO que apenas hace unos meses.

En tan sólo los dos primeros meses del año, el peso ha ganado un 2.2 por ciento frente al dólar norteamericano.

Ésta pudiera ser una buena noticia para los consumidores de bienes importados, las hamburguesas, refrescos, frituras y dulces que -afirman expertos- nos han convertido en la segunda nación más OBESA del planeta.

(Lo cual a futuro implica un grave riesgo de bienestar social con una consecuente carga insolventable para el IMSS, debido a las enfermedades severas que de este mal se derivan, especialmente los males cardíacos y la diabetes).

Mas volviendo al tema principal, un peso revalorado es simultáneamente malo para nuestros EXPORTADORES y para quienes prestan servicios turísticos orientados a la clientela norteamericana.

(Cancún es harina de otro costal, pues ahí entre el turismo nacional y el europeo se supone que CRECIÓ la afluencia alrededor de un 4 por ciento año con año).

A donde vamos con esta introducción...

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