FRICASÉ / No nos dejan

AutorEl Abogado del Pueblo

Oiga usted, amigo, faltan tres días para Navidad y como que hay una confabulación para impedir que agarremos de lleno el espíritu navideño.

Ya hasta comenzamos a pensar que en el INEGI hay puros ateos con vocación sádica, ya que hacen todo lo que pueden para aguarnos las fiestas decembrinas.

¿Ya vieron con lo que nos acaban de salir?

Dieron a conocer las cifras terroríficas de los ingresos anualizados hasta finales del tercer trimestre en México.

Difícil, por no decir que imposible, es adoptar un espíritu festivo cuando nos están recalque y recalque que la economía hogareña anda como balón en la Copa del Mundo: ¡de la patada!

Dicen nuestros técnicos del INEGI que los ingresos de los servicios privados no financieros CAYERON casi un OCHO por ciento de octubre del 2008 (ya de por sí mermados) hasta el mismo mes del 2009.

En el sector servicios, la planta laboral retrocedió un 5 por ciento: en general los datos dados a conocer por el INEGI nos muestran una radiografía clarísima de un mercado interno en contracción.

Esto no ha de ser novedad para quien en el pasado año perdió su empleo, mas para quienes sí pinta un panorama contrario es a los de los lentes color de rosa, para quienes en México todo el monte es orégano.

La parte significativa de este reporte sobre la economía interna es que ésta va en contracorriente al entorno externo: es decir, cuando en el resto del mundo ya hay algunos signos de recuperación, aquí en México seguimos en recesión.

Sabido es que vamos unos meses desplazados respecto a nuestros vecinos, por ejemplo, mas cabe hacer notar que mientras aquí andamos en MENOS 5 ó 6 por ciento en el PIB, o sea con decrecimiento, países como INDIA crecieron su PIB casi al SIETE por ciento anualizado.

O sea que mientras aquí vivimos nuestro drama telenovelesco del diario existir, azotados por la delincuencia y la falta de oportunidades, nuestros competidores, entre los cuales se puede mencionar a Brasil, India y China, nos ganan terreno, pues crecen cuando nosotros nos achicamos, crean empleos cuando nosotros los desaparecemos y crean riqueza mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR