FRICASÉ / Modesta propuesta

AutorEl Abogado del Pueblo

Que nos disculpe Jonathan Swift por tomar prestado el título de una de sus más sonoras sátiras sobre la hambruna en Irlanda.

Sin embargo, nos parece apropiado hoy hacer una "modesta propuesta" para evitar que las perspectivas económicas de México (y de PEMEX, que están unidas por un cordón umbilical financiero) sigan siendo reasignadas al infierno del "downgrade" por el mal desempeño no sólo de PEMEX, sino de nuestra economía, la cual demuestra su debilidad con cada estadística que nos ofrece el INEGI: i.e., la más reciente, que en febrero las ventas de automóviles CAYERON casi un 5.5 por ciento año con año.

No hay poder de compra en la sociedad, tan simple como eso, y mientras no lo haya nuestra economía seguirá haciéndose chiquita, chiquita... ¡y si se nos acaba el gas, como pronostican los expertos, olvídense!

Esto lo observan con toda claridad no sólo las calificadoras, sino los fondos de inversión, los que -siendo sinceros- no ven para nada con buenos ojos al actual Gobierno federal, tanto por sus integrantes como por las políticas que ha adoptado y amenaza con adoptar.

Lo hemos dicho antes y vale la pena recalcarlo: ¡NO HAY CONFIANZA!

Y para generarla a corto plazo, le guste o no al señor Presidente, está forzado a hacer -cuando menos- TRES cambios urgentes en su Gabinete.

Primero que nada tiene que deshacerse de su ex Oficial Mayor en el DeEfe, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, como titular de PEMEX.

Este señor, que no dudamos de sus buenas intenciones ni de su capacidad para hacer crecer el sorgo y el maíz, ha generado una pésima impresión en sus reuniones con especialistas.

Lo cual no debe de extrañarnos: no es que el señor sea malo, simplemente NO CONOCE de petróleo ni de las entrañas de PEMEX... y lo demuestra con lo que dice y con lo que hace.

Lo mismo sucedería si a usted o a su servidor súbitamente nos pasan los mandos de un cohete de Space X de Elon Musk: en menos de un minuto tendrían que taladrar hasta China para encontrarlo, así de pronto lo estrellaríamos.

No es cuestión de amistad ni de lealtad, MÉXICO, nuestro México, requiere al mando de la paraestatal al MÁS CAPACITADO para el cargo, al que tenga mayor experiencia y conocimientos tanto de la industria petrolera como de PEMEX en sí, sus debilidades y fortalezas (si es que tiene alguna).

Ahí están técnicos como Carlos Alberto Treviño Medina, quien no la hizo nada mal como antecesor de Romero Oropeza, conoce y sabe mucho de la industria y de la paraestatal.

(Sólo que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR