FRICASÉ / 'Ni la menor duda'

AutorEl Abogado del Pueblo

Ya hemos platicado con ustedes amigos el hecho de que en México lo único serio y creíble es la lucha libre: todo lo demás está tamaleado.

Por lo mismo a usted, seguramente, como a un servidor hay días en los que simplemente baja el cero y no contiene.

Muchas dudas nos acechan hoy y nadamos en incertidumbre, al revés de quien pronunciara la frase del día, amigos, por ello nos gustaría sondearlos a ver si coincidimos.

En este espacio les comentamos hace unas semanas que nuestro Presidente, Felipe Calderón, había sido invitado a ser ayer el orador de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, una de las más prestigiadas de Norteamérica.

La invitación la extiende un consejo estudiantil (pero, en este caso, éste seguramente recibió sugerencias sutiles de un rector "stanfordiano" muy agradecido con algún empresario mexicano, amigo del Presidente, que ha hecho fuertes donativos a dicha Universidad).

Cuando hicieron el anuncio de que Calderón sería el "Commencement Speaker", normalmente considerado una gran distinción, la presidenta del consejo estudiantil afirmó que invitaban a Calderón para que les hablara sobre liderazgo y la lucha contra las drogas en México.

¡Oh, sorpresa! En lugar de este tema, Calderón les habló a los graduados del viejo PRI -que existió antes de que ellos nacieran, y por no ser mexicanos a la mayoría les vale un "peanut"- y aprovechó el Presidente la ocasión para armar un tira a tira con "el hombre más peligroso para México", Humberto Moreira, líder del PRI, quien seguramente fue el que le mandó el avioncito, y tirarle dos que tres patadas a sus enemigos políticos.

Nuestra primera duda: ¿será ese foro estudiantil extranjero el apropiado y adecuado para un mensaje político de este tipo?

Que tenga o no razón Calderón, no es el punto: el tema es el FORO que escogió y el momento.

Y la segunda duda: si se supone que negocia el Presidente con el PRI la promoción de una reforma laboral, de una reforma a PEMEX y de muchas otras más, ¿tendrá algún sentido salirse del camino para buscar pleito con quienes está negociando?

Tercera: ¿qué propósito se puede lograr armando una polémica política interna FUERA del País ante un público al que le vale el tema?

Por otra parte, en el MISMO DÍA, y casi a la misma hora, nuestro Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, les informó a un grupo de correligionarios que "NO TENÍA LA MENOR DUDA" (ya ven, al revés que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR