FRICASÉ / 'MARS2018'

AutorEl Abogado del Pueblo

Mientras la mayoría de los mexicanos disfrutaba el asueto del lunes flojeando, jugando a las canicas o futbolito, algunos funcionarios federales esquiaban atm en Aspen y volaban de "aventón" en jet privado.

Es que en México tenemos ciudadanos de tercera, como ustedes o su servidor, y de primera como lo son nuestros funcionarios públicos, que a costa del erario se dan vida de magnates.

Pero, hablando de magnates, el tema de hoy no es ése, pues intuimos que ya están hartos, amigos, de repasar los horrores cotidianos de la política primitiva que se ejerce en este País: lo relevante es que mientras nosotros miramos al pasado en busca de soluciones a los problemas modernos, en Palm Springs, California, el hombre más rico del mundo y dueño del MONSTRUO devora-tiendas departamentales llamado AMAZON, Jeff Bezos, dio varias demostraciones de lo que el FUTURO le traerá al mundo, y para lo cual MÉXICO está singularmente impreparado: la robotización, la automatización y la inteligencia artificial.

Bezos organiza cada año en esta ciudad una cumbre -por invitación- que reúne a todas las compañías y personas interesadas en estos temas (y la exploración del cosmos) para demostraciones, conferencias, discusiones y exhibiciones.

Bezos hizo este año (el lunes) su arribo a la conferencia llamada "MARS" acompañado de un gigantesco perro-robot como mascota que hace todo, todito: de hecho hay videos ya virales de este robot, construido por Boston Dynamics y llamado "SpotMini", abriendo puertas, entre otras cosas.

Simultáneo a esta megaconferencia futurista organizada por Bezos, quien a juzgar por su apariencia fisicoculturista y comportamiento autosuficiente y sobrado ya debe estar muy cerca de tomar la espiral de la megalomanía, un coche autónomo -o coche robot- de Uber que andaba haciendo pruebas por las calles ARROLLÓ Y MATÓ a una señora.

Una vez más el futuro del coche sin conductor sufre un revés y demora su inevitable aparición en el mercado.

Bezos, por su parte, sigue trabajando en su enjambre de drones que -cree él- en el futuro inmediato harán a domicilio las entregas de las mercancías que la UBICUA Amazon hará a sus clientes.

Que hayamos notado, ni uno solo de nuestros aspirantes a la Presidencia ha tomado nota de este fenómeno que ya hoy representa un peligro inminente para cientos de miles de empleos en la industria de fabricación, éste el de la robotización y automatización.

Les daremos un indicio del tamaño del peligro: cierta empresa de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR