FRICASÉ / En la lista

AutorEl Abogado del Pueblo

Nuevo León no debería, amigos, de estar incluido en la lista de las entidades más violentas de México.

Sin embargo, ahí estamos en cuarto lugar del "ejecutómetro", por delante de Guerrero, de Tamaulipas, de Veracruz, otrora entidades que destacaban por su alto índice de violencia.

Ahora resulta que fuera de "zonas de guerra" como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, Nuevo León es uno de los más inseguros del País al registrar 71 ejecuciones tan sólo en enero.

México, como País, ha sumado mil 021 ejecuciones, lo que apunta a que este año -de no hacerse algo- puede romper el récord de violencia del año pasado.

La razón por la que afirmamos que Nuevo León no pertenece a esta "lista de ignominia" es porque tradicionalmente -a excepción de un periodo como del 2010 al 2011-, Nuevo León destacaba por su seguridad.

A partir de que en un esfuerzo conjunto entre la IP local y el Gobierno estatal se formó Fuerza Civil, inmediatamente cayeron los Índices delictivos en el Estado.

Tristemente por descuidos y descoordinación del Gobierno independiente estatal con el Ejército y la Marina, esos índices, como lo indica nuestra prominente presencia en el cuarto lugar nacional del "ejecutómetro", se han elevado a niveles que extraen a Nuevo León de los más seguros para llevarlo al pantanoso terreno de los más inseguros.

Amenazas a la sociedad como la violencia -y ahora la desbocada contaminación ambiental- deberían impulsar a nuestras autoridades a realizar esfuerzos descomunales para combatir males de esta naturaleza tan nefastos.

Algo han decidido hacer a últimas fechas, pero ¿será suficiente? ¿Estaremos a tiempo?

Mucho se ha deteriorado, en un lapso demasiado corto, en el ambiente en nuestra entidad, no sólo el atmosférico, sino el social, también.

Retrocesos tan notables normalmente requieren de la instrumentación de estrategias y acciones de las que podrían considerarse como drásticas para surtir efecto.

Primero en detener el deterioro para después irlo reduciendo de manera constante.

Para lograr lo anterior se requiere no sólo ser atinados en el diagnóstico, sino perseverantes e inteligentes en la aplicación del o los remedios necesarios para regresarle a Nuevo León su destacada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR