FRICASÉ / Lágrimas y teatro

AutorEl Abogado del Pueblo

Nuestro México, ustedes bien saben, amigos, es una víctima más de la violencia causada por la abundancia y proliferación de armas de fuego en Estados Unidos.

Estimaciones que varían del 65 al 75 por ciento indican que las armas empleadas en México por las organizaciones criminales provienen de Estados Unidos.

Simplemente hay demasiadas armas en la sociedad civil norteamericana y su comercio es abierto y muy descontrolado, de manera que es fácil para nuestros criminales armarse allá hasta los dientes.

Esto en un país que prohíbe la venta de armas no deportivas, consideradas como bélicas.

En México es permisible que un ciudadano posea una .22, o una escopeta, mas definitivamente no un rifle de asalto Kalashnikov AK-47 ("cuerno de chivo").

Y, sin embargo, los criminales las traen de Estados Unidos, donde se venden indiscriminadamente, para sembrar el terror, matar a Alcaldes y dominar a pueblos enteros.

Todo lo que sucede allá, en Estados Unidos, con referencia al comercio de armamento, afecta a México, de ahí que nos parezca particularmente relevante lo acontecido con el anuncio LACRIMOSO del Presidente Barack Obama, quien por decreto presidencial decidió hacer "algo" para impedir que las armas lleguen a manos de criminales o personas mentalmente inestables.

Hay un dato que indica la percepción que la población norteamericana le extiende a las "leyes de Obama contra las armas".

Entre lunes y martes de esta semana las acciones de Smith & Wesson, uno de los fabricantes norteamericanos de armas más prominentes, subieron casi un 20 por ciento (tan sólo ayer un 12 por ciento), y en el último año un 150 por ciento.

Entre más hablan de restringir la venta de armamento, más armas compra la gente, pero sin que los reglamentos ordenados por el Presidente, saltándose al Congreso, sean realmente un freno determinante.

Algo servirán, pues se incrementará el personal del FBI para realizar la búsqueda de antecedentes, mentales o criminales, que impedirían a una persona comprar un arma.

Mas las nuevas leyes NO CIERRAN del todo la posibilidad, pues no tienen los alcances requeridos para hacer obligatoria la investigación de antecedentes en la compra de un arma en aquellas operaciones que se hacen ENTRE INDIVIDUOS, o sea entre particulares.

Son millones de armas anuales las que se venden en esta modalidad en Estados Unidos en los llamados "gun shows", y las nuevas leyes no especifican cómo diferenciar entre un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR