FRICASÉ / Huelgas y huelgas

AutorEl Abogado del Pueblo

Obviamente ha surgido un desequilibrio entre empresas y fuerza laboral, mismo que llama la atención.

Las maquiladoras de Matamoros se encuentran amenazadas por huelgas, a las ya existentes ayer se les unieron otras más para sumar 16, todas exigiendo un 20 por ciento de incremento salarial y un bono de 32 mil pesos.

Eso -exactamente- es lo que piden los líderes sindicales que se han lanzado al paro en diferentes empresas en la frontera.

Mientras, en Michoacán se pagó el adeudo que reclamaba la CNTE al Estado y una vía férrea seguía ayer bloqueada, ahondando el gran perjuicio económico que ya han causado.

De continuar esta tendencia habrá que asumir que:

  1. - La Secretaría del Trabajo está de adorno.

  2. - Hay una AGITACIÓN premeditada, organizada, para generar inconformidad entre los obreros nacionales como parte de un movimiento antiempresarial. O,

  3. - La 1 y la 2, de manera simultánea.

Para dar perspectiva a esta novedad que se presenta en el panorama social mexicano habrá que tomar en cuenta una noticia recién surgida.

Dada la reforma fiscal norteamericana (que fue de a de veras no como la contrarreforma "patito" que se aventó el pseudogenio Luis Videgaray y que le dio en toda la progenitora al crecimiento económico mexicano), decíamos, en la que se REDUJO el ISR (equivalente) empresarial de 34 por ciento a 21 por ciento la inversión mexicana EN ESTADOS UNIDOS se incrementó un ONCE POR CIENTO anualmente.

Estamos seguros de que esta estadística no requiere traducción: el panorama fiscal para la actividad empresarial se ha tornado más amigable en Estados Unidos que en México.

Cabe recalcar que esta estadística se generó ANTES de los bloqueos y las HUELGAS hoy prevalecientes, de manera que para el año corriente pudiera incrementarse aún más la fuga de capitales mexicanos hacia Trumplandia.

En un mundo GLOBALIZADO, que así es el que vivimos y no pinta para que cambie mañana, el capital busca las tierras más fértiles para generar utilidades.

México NO se adecuó a la rebaja fiscal fomentada por el Presidente Trump -pudiendo ser lo único bueno que ha hecho hasta la fecha-, de tal manera que se invirtieron los papeles: el "Mexican Moment" duró apenas unos meses, nos pasó de lado, y ahora les toca a otros captar la inversión, recibir al capital que genera EMPLEOS, que genera salarios bien remunerados y que genera riqueza.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR