FRICASÉ / Franqueza norteña

AutorEl Abogado del Pueblo

Con esa franqueza norteña que lo caracteriza, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, adelantó ayer en la Asamblea general de la Cámara Americana México que el Presidente López les ha pedido a las Secretarías que "hagan más RECORTES".

"De la austeridad republicana", dijo Romo, "vamos a pasar a la pobreza franciscana".

Y añadió Romo: "El problema de recortar tanto es que yo veo a las Secretarías agobiadas, por eso las defiendo, que les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente. Tenemos una gran inercia que no podemos cortar, que no queremos paralizar, pero de que hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal, no tengan duda".

Siguiendo por nuestra cuenta esta valiosa información que proviene de la Oficina de la Presidencia, cabe preguntar: si la obsesión es que no haya déficit fiscal, ¿no sería más fácil cancelar o posponer el GASTO enorme que implica la construcción del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, que nacerá como un mamut blanco?

(Elefante nos parece poca cosa).

Suena mucho más factible posponer estos enormes gastos hasta que con medidas atinadas y amistosas a la inversión se recupere el crecimiento económico del País, se incremente la recaudación y entonces sí buscar la forma de gastar en esos proyectos y no en meterle el machete a las Secretarías hasta reducirlas a la inoperancia (o como señaló el Ing. Romo, a la paralización).

No fue esto lo único notable que informó el encargado de la Oficina Presidencial.

Adicionalmente a la petición presidencial de RECORTES, Romo dio a conocer que en un futuro las "consultas patito" ya no las hará Morena, sino que las organizarán la Cámara de Diputados (misma cosa) y el INE (Instituto Nacional Electoral), que anda mendigando un mayor presupuesto y en específico, su presidente, Lorenzo Córdova, mantener su elevado sueldo.

El Ing. Romo meramente le transmitió la información a la opinión pública y no es el responsable de la decisión, pero ésta dará motivo a los mal pensados (en México un mal pensado es aquella persona que se suscribe al motto: "¡Piensa mal y acertarás!") de que se van a "consultar" cosas gruesas que requieren una estampilla (aunque sea balina) de autenticidad para dar sustento aparente de apoyo a lo que seguramente serán decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR