Fricasé / Una eternidad

AutorEl Abogado del Pueblo

Serán sólo seis años; sin embargo, si escogemos mal este domingo, estos 72 meses se nos harán una eternidad.

El pueblo mexicano es joven, quizá no recuerda lo lento que transcurría el tiempo cuando tuvimos un Presidente mesiánico y autoritario en el poder, Luis Echeverría, quien por lenguaraz y atrabancado sumió a México en una debacle económica cuyas consecuencias perduraron por 20 años.

Lo que el 2 de julio decidamos impactará el rumbo del País por mucho, mucho tiempo: más incluso que el sexenio mismo.

Sobre todo si, debido al divisionismo que existe y a los conflictos surgidos recientemente, se desatara -Dios no lo quiera- un fenómeno que normalmente inicia, como sucedió en época de LEA, con movilizaciones sociales, guerra de clases, polarización y radicalización de posiciones entre los sectores de la producción, elevando el nivel de la discrepancia entre gobierno y gobernados a los terrenos del franco enfrentamiento.

En un entorno así surge la fuga de capitales, se seca el flujo de las inversiones, se desatan episodios de especulación en torno a nuestra divisa y surge la hiperinflación y la atonía económica, dando pie a la crisis que quiebra nuestra planta industrial y acaba con millones de empleos, cuya recuperación tarda más de un sexenio en lograrse.

Son desastres que ya hemos vivido, por lo que nuestra recomendación hoy es que meditemos en ello antes de sufragar. No dudamos en afirmar que existen ingredientes que apuntan a este escenario surgidos de la campañas, en menor o mayor grado, presentes en las propuestas de los cinco aspirantes.

No nos toca ni nos queda decir por quién, o de qué forma, ni tampoco identificar a determinado candidato con el escenario descrito líneas arriba.

Usted, amable lector, es el que tendrá que, con la cabeza FRÍA, con el corazón calmado, analizar las propuestas, las características de los candidatos principales, su equipo de trabajo, sus virtudes y defectos antes de cruzar una boleta.

NINGUNO de los tres candidatos principales es "el mejor". El destino ha colocado a México en una posición incómoda: debemos escoger no al genio de genios, sino de entre cinco seres muy falibles, al MENOS MALO.

Precisamente el hecho de que las encuestas de opinión recientes demuestren la existencia de un 15 por ciento de indecisos, otro 10 por ciento que puede cambiar su voto, y el resto dividido en tercios entre los representantes del PRI, PRD y PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR