FRICASÉ / Escala guerra

AutorEl Abogado del Pueblo

La guerra comercial contra China desatada por Estados Unidos -y que hasta ahora sólo ha traído miseria económica para los granjeros norteamericanos, especialmente los productores de soya- ha sido escalada de una manera tan inexplicable como insensata.

A través de su representante comercial, Robert Lighthizer, y ordenado por su jefazo, Estados Unidos notificó al Gobierno chino que le aplicaría aranceles a 200 mil millones de dólares de productos chinos importados a Estados Unidos, no del 10 por ciento como había afirmado anteriormente el Gobierno Trump, sino del 25 por ciento.

Este brinco en aranceles resulta supuestamente de un "castigo" trumpiano a los chinos por no plegarse a los ordenamientos de Washington.

Obviamente, el Gobierno chino respondió con firmeza y entre otras cosas le envió un atento recordatorio materno a los norteamericanos: "Aconsejaríamos a Estados Unidos que corrija su actitud y no intente el chantaje. No funcionará con China".

En una anterior entrega les comentamos cómo las medidas previas (aranceles al acero y aluminio chinos) habían causado represalias que pusieron de rodillas a los productores de soya norteamericanos, tanto que el Gobierno norteamericano tuvo que anunciar subsidios por 12 mil millones de dólares para ayudar a salvarlos de la propia insensatez de su Gobierno.

Lo cual invita a la pregunta: si están viendo los norteamericanos casi inmediatamente los desastrosos resultados de iniciar esta guerra comercial, ¿de dónde sacan que recrudecerla les va a beneficiar?

Ello cuando claramente será al revés. Es como dos chivas dándose de topes sin cesar... al final las dos quedarán turulatas.

Nunca ha habido gane en una guerra comercial generalizada y menos cuando se actúa caprichosamente intentando de la manera más obsesiva doblegar con amenazas.

¡Ni Norcorea, que es una hormiga al lado del elefante norteamericano se ha dejado pisotear, China que es un rinoceronte, menos!

Incrementar la amenaza para AMAGAR al rival es el recurso favorito de Trump, y en cosas pequeñas de su negocito o sus tratos personales con mujeres de la industria del entretenimiento a lo mejor le funcionaron.

Por lo menos temporalmente.

Sin embargo, muy distintas son las relaciones internacionales con naciones que ejercen un poder económico -cuando menos- comparable al de Estados Unidos.

Parece no tomar en cuenta el actual Gobierno norteamericano el concepto de DIGNIDAD en las relaciones internacionales.

La dignidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR