FRICASÉ / Érase una vez...

AutorEl Abogado del Pueblo

No nos van a creer, estimados lectores, pero hubo un Gobernador de Nuevo León (gobernante bueno, por cierto) que durante su campaña propuso la PRIVATIZACIÓN de Agua y Drenaje.

Era tan rentable esta empresa que esperaban recibir de su privatización una cantidad tal que ayudaría a ANULAR por completo la enorme DEUDA estatal que le tocaría recibir de una previa administración priista.

Adicionalmente, pensamos, animó a Fernando Canales pensar en su privatización quitar a futuras administraciones (menos rectas, como de hecho sucedió) la opción de emplear a AyD como su caja chica, o abusarla usándola políticamente para que mediante el regalo de agua cooptar EL VOTO de los sectores más necesitados.

Finalmente, ya de Gobernador, cambió de opinión y tal proyecto de privatización no se llevó a cabo, pero si acaso a algo se debió esto fue al hecho de que Agua y Drenaje chorreaba como manantial dinero contante y sonante.

Su rentabilidad resultaba ser un importante activo para el Estado y la idea finalmente que se impuso es que este atributo le serviría a Nuevo León para realizar una importante cantidad de obras hidráulicas que garantizarían el suministro de agua a largo plazo para la zona conurbada, tanto para el consumo privado como para el consumo industrial, muy importante éste dadas las características de nuestro Estado como sede de las más importantes y grandes empresas del País.

Con este contexto como referencia vemos ahora con desánimo cómo la antes megarrentable compañía de agua del Estado apenas y chorrea hoy unas cuantas gotitas de utilidades.

Tan sólo del 2017 al 2018 éstas cayeron un 44 por ciento desplomándose de 571 millones de pesos en el 2017 a apenas 318 en el 2018.

Migajas, comparadas a las utilidades de antaño, pero además muy sospechoso resulta observar para la ciudadanía que este desplome en utilidades coincide con el periodo en que el actual Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, se lanzó en fútil campaña para la Presidencia de la República.

Importantes y respetadas ONGs estatales han hecho notar esta "coincidencia" y piden que se realice una auditoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR