FRICASÉ / Economía electoral

AutorEl Abogado del Pueblo

El insigne Dr. Agustín Carstens, quien nos tiene en ascuas respecto a si se queda al frente de Banxico o se va en pos de la presidencia del FMI, acaba de anunciar oootra reducción más para el crecimiento económico mexicano.

Dice Carstens que este año creceremos entre 2 y 3 por ciento (más bien pinta para 2 por ciento, si es que acaso, por lo que se puede apreciar) y el año que entra (el cuarto de seis para Peña Nieto) un promedio de 3 por ciento: esto medio punto debajo de lo estimado en su anterior pronóstico.

Las razones que esgrime este gran economista para reducir sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano son múltiples, pero principalmente atribuye nuestro letargo económico a: 1) Un entorno económico externo complicado, 2) Debilidad en el consumo interno y en general de los indicadores domésticos, y 3) La disminución en la producción petrolera.

Prácticamente la única buena nueva que nos obsequió el Dr. Carstens en su presentación de ayer es que la inflación sigue controlada en 3 por ciento anual.

Consideramos importante para que puedan contar con un punto de referencia, estimados lectores, que en el último año del Presidente Calderón el crecimiento del PIB fue de casi el CUATRO por ciento.

Y antes de eso, en el 2010, crecimos el PIB a un ritmo del CINCO por ciento anual. Es decir, con todo y las 11 reformas, este Gobierno parece no encontrar el acelerador de la economía para pisarlo a fondo y hacer que agarre vuelo nuestro crecimiento económico.

Seguimos pensando -aunque amigos nuestros muy preparados que respetamos nos contradicen- que bastó UNA de las 11 reformas para nulificar las otras 10: la fiscal.

El bestial incremento en los impuestos, cuyo "timing" resultó nefasto (nos cayó como balde de agua fría cuando sufríamos ya las causas de una "mini-rec"), logró ensanchar las arcas públicas, pero lo logró pegándole duro al consumo, al gasto discrecional y a la inversión, es decir, al crecimiento económico.

Un Gobierno más rico montado sobre los hombros de una población más pobre.

Ahora que, nos parece preciso señalar, toma particular RELEVANCIA este tema precisamente porque justo cuando las perspectivas económicas van a la baja, en NUEVE entidades del País hay elecciones para reponer Gobernadores y además la Cámara de Diputados entera será renovada.

Es un axioma universal, comprobado, que el desempeño económico afecta notablemente los resultados electorales.

Si la economía marcha bien, la gente está contenta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR