FRICASÉ / Las dos cachuchas

AutorEl Abogado del Pueblo

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda del Presidente Calderón, conjuntamente carga sobre sus hombros una responsabilidad adicional a la que todos conocemos: Preside el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ambas organizaciones acaban de cerrar dos días de pláticas en Washington en las que revisaron sus políticas en relación a la crisis financiera global y sus consecuencias, entre ellas -un problema toral- la fuerte alza en el precio de los alimentos y los energéticos a nivel global.

El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió que de no tomarse medidas "inmediatas" para aliviar los altos precios de energía y alimentos habrá carencias básicas en las naciones subdesarrolladas y éstas podrían desatar hambruna y violencia en el Tercer Mundo.

Zoellick estimó que en los últimos tres años el precio de los alimentos se ha duplicado, por lo que los países pobres se sumirán en aún más pobreza si no se implementan medidas emergentes tendientes a incrementar la oferta de alimentos y/o subsidiar a los menesterosos para que puedan subsistir.

Otros funcionarios afirmaron, durante las reuniones, que lo que se ha avanzado en años recientes en materia de desarrollo a nivel mundial puede ser destruido por los alimentos caros que, al propiciar hambruna, desestabilizarán a los gobiernos.

La situación es crítica y se le pide a las naciones miembros del Banco Mundial que hagan aportaciones monetarias para impulsar proyectos de agricultura y de suministro de alimentos en casos críticos.

Por lo pronto, el Banco Mundial aportará 500 millones de dólares al programa alimenticio de las Naciones Unidas y 10 millones de dólares en ayuda directa a Haití.

México no se puede escapar de los estragos causados por la carestía alimenticia global, la cual golpea en donde más nos duele: entre los más pobres.

Para la gente que vive con menos del salario mínimo el constante incremento en el precio de casi todo lo que consume o necesita para llevar una vida digna representa un duro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR