FRICASÉ / Al desfiladero

AutorEl Abogado del Pueblo

Ciertamente que no ha escapado a su atención, picudísimos lectores, que la Bolsa de Valores norteamericana lleva dos días de actividad en PICADA, directo al desfiladero.

El Dow Jones ha perdido casi 2 mil puntos en dos días (tan sólo ayer más de mil), mas eso no es lo único, el DÓLAR se ha devaluado: en el último año trumpiano ha perdido alrededor del 22 por ciento de su valor en relación al euro, el famoso bitcoin (la moneda del futuro) se ha desfondado, el petróleo se ha caído (solamente ayer) un 2.28 por ciento y el "Footsie" (la bolsa británica) un 2.18 por ciento.

El Presidente del país vecino al norte del Bravo solía presumir que él era tan fregón que por eso la Bolsa subía, pero hoy que se está empinando no dice nada, sólo buscar pleito con el representante demócrata que integra el Comité de Inteligencia (decirlo clasifica como un pleonasmo clásico) del Congreso cuando éste le refutó afirmando que la divulgación del memo, que incluye la mención de los correos electrónicos entre dos agentes del FBI afirmando que con la elección de Trump se los iba a llevar al rancho de AMLO (por si no lo sabían, éste se llama "La Chingada"... chéquenlo, no inventamos), no lo absolvía de absolutamente nada en relación a la investigación que conduce el Fiscal especial Robert Mueller respecto a una posible colusión entre la campaña del Trumpudo y los rusos de Don Vladimir Putin.

Sea de este otro tema lo que fuere, les decíamos que el empinadón de los valores norteamericanos está retegrueso, pero lo más interesante es que no parece existir UNA razón de fuerza que justifique la ESTAMPIDA.

Cierto que tenían tiempo de ubicarse en calidad de "burbuja", pero hasta la semana pasada los inversionistas le seguían mete y mete dinero.

Los números del empleo salieron positivos, algunas de las grandes compañías reportaron ventas más o menos alineadas con lo esperado, ¿por qué el pánico de repente?

Éstos son, precisamente, los momentos ideales para especular un poquillo.

Una causa pudiera ser (no puede uno dejar de soñar) que tras una serie de fanfarronadas absurdas por fin les cayó el veinte a los norteamericanos que votaron por Trump, que su "Mejor Presidente de la Historia, cuya imagen debería estar cincelada en Mount Rushmore, junto a las de Lincoln, Jefferson, T. Roosevelt y Washington" es realmente un mentecato de grandes dimensiones, que de seguir en el camino que lleva le causará un gran daño a Estados Unidos, que pudiera tardar décadas de grandes y atinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR