FRICASÉ / Consiste en...

AutorEl Abogado del Pueblo

Tardados, o quizá tarados, dirán algunos de ustedes, pero creemos que tras los eventos del sábado finalmente ya entendimos.

Entendimos qué es exactamente, en qué consiste, la "Cuarta Transformación": ésta consiste en tomar una economía emergente para convertirla en... ¡sumergente!

Lograr lo anterior sería relativamente fácil: basta con tirar por la borda lo bueno (aunque fuese poco a los ojos del más recalcitrante crítico) logrado económicamente en los últimos 30 años y darle un madurazo al marco económico.

Sobre todo por lo bien que ha funcionado en Venezuela... ¡exitazo! De la prosperidad a la miseria extrema en una década.

Como bien saben, amigos lectores, nuestra labor no es aplaudir al Señor Presidente, para ello tiene sus coros de alabanzas, de manera que les diremos -obvio, a nuestra forma de ver- tres cosas que no nos gustaron del sermón del púlpito en San Lázaro en la ceremonia de toma de posesión.

Primero diríamos que, al tomar las riendas de una Nación plural, diversa, compleja, sacudida por el mal de la violencia, de la atonía económica, y en la que se asoma ya la desconfianza, no es para nada recomendable ni prudente asumir un tono ÁSPERO, con matices de agresividad y tintes divisivos.

La responsabilidad de un Presidente, en cualquier democracia, es precisamente GOBERNAR PARA TODOS, sin divisiones ni exclusiones.

El tono asumido por el Presidente López nos pareció pasado de innecesaria agresividad (y una que otra contradicción).

En segunda instancia, opinamos modestamente que atacar repetidamente el "modelo neoliberal" (sin precisar además qué tipo de animal es éste, a sus ojos), el cual ofrece reemplazar por otro -TAMPOCO ESPECIFICADO a detalle-, genera el sentimiento opuesto al que se busca al encabezar el Poder Ejecutivo en una Nación democrática: desconfianza.

Abre la puerta a que corra la imaginación en los separos donde reside el animal más asustadizo del mundo: el capital de inversión.

Inmediatamente se preguntan y comienzan a sopesar los pastores de estas manadas de búfalos: ¿acaso habla el nuevo Presidente de México de estatizar la economía, de volver a las expropiaciones, de colocar al Gobierno como actor principal de la economía?

Ello sin dejar de pensar: con estos modelos ya se experimentó en México... ¡y fracasaron estrepitosamente!

Las generalidades, sobre todo cuando se espetan con estridencia, tienden a ASUSTAR.

Y miedo es el ÚLTIMO sentimiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR