FRICASÉ / Las circunstancias

AutorEl Abogado del Pueblo

El gran Primer Ministro del Imperio Británico por una buena parte del siglo 19, Benjamín Disraeli, destacado estadista y uno de los políticos más aptos de la historia moderna de la democracia, sentenció en uno de sus discursos ante el Parlamento: "El hombre no es hijo de las circunstancias, sino que las circunstancias son hijas del hombre".

Es decir, si nos encontramos en un hoyo hasta las orejas en lodo es porque entramos caminando.

En los Gobiernos, así como en el beisbol, la primera regla es evitar el error.

¿Acaso pretendemos decir que la guerra del Gobierno contra el robo de combustible es errada?

No, para nada: es obvio que un desvío organizado, generalizado e impune de los bienes nacionales no puede ni debe permitirse.

Pero de no cuidarse cómo se administra la medicina es casi seguro que acabe saliendo más nocivo el remedio que la enfermedad.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen los analistas de Citibanamex que estiman ya pérdidas superiores en nuestra economía que pudieran ascender a medio punto porcentual del PIB, lo cual es mayor por mucho a la supuesta recuperación por matar (temporalmente) el huachicoleo cerrando ductos y causando desabasto.

Victoria pírrica resultaría, por tanto, si al final de la aplicación de esta estrategia gubernamental de estrangulación NO VAYA NADIE A LA CÁRCEL por la comisión de este gigantesco robo a la nación y la medida acabe siendo sólo temporal.

Habrá fracasado si el robo patrimonial de hidrocarburos no se destierra de forma definitiva.

De nuevo, no lo decimos nosotros, lo dicen líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial y de las Cámaras de Comercio, que temen que la ausencia de combustible en ciudades como León, Guadalajara y otras, afecte la entrega de materias primas a las armadoras automotrices, la entrega de medicinas y, por supuesto, la distribución de ALIMENTOS en el centro-oeste del País.

Dicen, y nos parece lógico, que solicitan que tanto el director de Pemex como la Secretaria de Energía informen a la opinión pública nacional cuál es el PLAN, qué PLAZOS se contemplan, para dar como exitosa la guerra de estrangulación y volver a la normalidad.

Señalan estos caballeros con infalible lógica que en los sistemas modernos de fabricación en la industria automotriz, una de las más importantes de México en todos los sentidos: generación de divisas, creación de empleos, impulso a la economía, se utiliza el concepto de entrega de insumos llamado "JIT", del inglés "just in time", o sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR