FRICASÉ / Cifras matan rollo

AutorEl Abogado del Pueblo

La sabiduría de nuestros abuelos, amigos lectores, resulta impresionante ante lo atinada que resulta, aun en la era moderna.

Decían ellos que "más pronto cae un hablador que un cojo": nunca tan cierto este dicho como hoy día.

En efecto, no hace ni un mes que las autoridades locales presumían jactándose de que en dicho mes se habían reducido los asesinatos en el Estado, insinuando de pasada que gracias a ellos estaba "todo bajo control".¡Ah, pero no contaban con julio!

En ese mes los asesinatos en el Estado se DISPARARON un 73 por ciento con relación al mes anterior, pues pasaron de 37 en junio a 64 en julio.

Entre ellos, y muy pero muy lamentablemente, el de la niña Ana Lizbeth de tan sólo 8 años de edad.

Nuestras autoridades locales, municipales y estatales nos quieren hacer sentir que ellos tienen el control y que con sus acciones (quién sabe cuáles) pueden domar los índices delictivos a su antojo.

Nada más alejado de la realidad, los índices fluctúan a su antojo muy independientemente de las "acciones" que se tomen: un día suben los asaltos, otro bajan, en un mes puede reducirse el robo de automóviles y al siguiente dispararse.

Ídem con los asesinatos: los quehaceres policiacos tiene poco o nada que hacer con los índices, el crimen, el delito, en el Estado se mueven impulsados por las organizaciones criminales relacionadas con el trasiego de drogas, y a éstas les vienen muy guangos nuestros órganos policiacos, sus mandos o los mandos de éstos.

Matanzas en bares, ejecuciones, individuales o colectivas, en nada de esto opera la llamada "prevención": es más, en los casos remotos en los que detiene a algún responsable, en semanas lo sueltan los jueces "por falta de pruebas".

Sólo una persona totalmente inconsciente y con poco amor a la comunidad nuevoleonesa puede considerar esta grave situación como "normal".

No es -para decirlo en corto- ni normal ni aceptable, y lo que es más, nos extraña muchísimo que las ONGs locales no protesten con mayor energía ante la escasa actuación de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal.

¿Qué pasó con el destacamento de la Marina activo en el Estado?

¿Dónde está el Ejército, que bajo el mando del General Noé Sandoval tanto contribuyó para frenar los índices delictivos en el Estado?

Para zafársela los mandos estatales hablan de que los elevados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR