FRICASÉ / 'Chatarra'

AutorEl Abogado del Pueblo

Alrededor de 80 mil millones de dólares de deuda de PEMEX han sido degradados por la calificadora Fitch Ratings, y con esta rebaja la deuda de la paraestatal -que afecta con daño colateral a la del Gobierno- está a sólo un escalón de convertirse en "deuda chatarra".

Económicamente hablando, esto equivale a caerse en un hondo precipicio, pues ningún fondo serio, de los que predominan, puede legalmente invertir en deuda chatarra.

No sólo PEMEX, sino que la CFE, e incluso el propio Gobierno central, al recurrir al mercado de deuda encontrarían difícil, si no imposible, colocar nueva deuda, pues los intereses que tendrían que pagar resultarían astronómicos, correspondientes a la degradación de la calificación.

Como bien pueden deducir, estimados lectores, esto resultaría catastrófico para México y su economía.

A ello obedece que como respuesta a este "downgrade" el Gobierno federal se apresurara a arrojar ayer una cadena verbal de promesas, entre otras, que para este sexenio PEMEX incrementará su producción de los miserables 1.7 millones de barriles que produce hoy, a 2.6 mdb para el final del sexenio.

Ello, haciendo lo mismo que ha venido haciendo siempre: exploración en aguas someras y en tierra.

Si no lo logró antes, es difícil creer que con las mismas tecnologías anticuadas pueda alcanzar un resultado diferente: esto es, romper la caída en la producción y comenzar a crecerla a un ritmo superior al actual.

En el anuncio de la degradación, FITCH afirma que las medidas que está implementando el Gobierno no alteran "el deterioro en el perfil crediticio de la empresa".

El impacto de la degradación de deuda que acaba de sufrir la paraestatal será INMEDIATO, pues esta baja en la calidad de las emisiones de PEMEX harán no sólo que se CAIGA el precio de canje de los bonos con vencimientos a futuro, sino que ENCARECERÁ el servicio de la deuda y limitará las opciones de contraer nueva deuda.

Con ello complicando aún más la capitalización de la empresa y su capacidad para realizar las cuantiosísimas inversiones que requiere para modernizarse e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR