FRICASÉ / Chango a tu mecate

AutorEl Abogado del Pueblo

Estamos, amigos, en la era del "cada chango a su mecate" en materia de recursos para los Estados: las mal llamadas participaciones federales.

Y les decimos mal llamadas porque ¿cómo las pueden denominar participaciones, si no participan nada?

Muy claro fue el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante los legisladores en una reunión este lunes pasado.

(Como se ha vuelto ya demasiado frecuente, en la mañanera de ayer el Presidente lo desmintió, en cuanto a la tenencia, pero no respecto a lo demás).

Sugirió el funcionario que revivan los Estados el gravamen llamado tenencia y que eleven los municipios sus prediales (sugiriendo también de pasada que lo cobre el Estado, creando otro nuevo problema de "repartición") y que generen los Estados sus propios ingresos.

Adelantó el Subsecretario que el Supremo Politburó contempla la creación de impuestos a las transacciones electrónicas.

(A'i les encargamos el hacking y el robo internetiano).

Si traducimos todo esto del morenesque al castellano, básicamente lo que el Subsecretario está diciendo es: "Ya no pidan recursos a Mamá Federación que no les vamos a dar, porque como dijo el Presidente en días pasados '¡No hay, no hay!' así que '¡Rásquense con sus propias uñas!'".

Ante lo que estamos en dicho caso, estimados amigos, es un AUMENTO DE IMPUESTOS para la población.

O más bien, MÁS impuestos para los ciudadanos.

Ello cuando la economía trae un ritmo de crecimiento del 1.3 por ciento y la carga fiscal y el costo de insumos y servicios primordiales (tales como gasolinas, luz y gas) forman ya una muy onerosa carga sobre la ciudadanía.

Finalmente es -precisamente- el ciudadano el que aporta los recursos que el Gobierno gasta, de manera que al castigar la Federación a algunos Estados reduciendo las participaciones y OBLIGÁNDOLOS a generar recursos propios, equivale a sacarle dinero a los ciudadanos de la otra bolsa.

Y como las dos son de él, pues ¡amuélense todos!

Como dice el dicho: "si el sacristán pone cerería, de dónde saca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR