FRICASÉ / Candil de la calle

AutorEl Abogado del Pueblo

Nuestros vecinos al norte del Bravo están próximos a convertirse ante el mundo en el proverbial "candil de la calle, oscuridad de su casa".

Un reporte obtenido por varios medios norteamericanos y la Unión Americana de Libertades Civiles mediante la protección legal del Acta de Libertad de Información han revelado serias violaciones a los DERECHOS HUMANOS por parte de los servicios de inmigración norteamericanos, pero lo que es peor: un esfuerzo sistemático y premeditado por OCULTAR y minimizar dichas violaciones por parte de la agencia misma (Immigration and Customs Enforcement).

Esto es relevante, ya que pone de manifiesto que Estados Unidos no PRACTICA en su territorio lo que PREGONA por el mundo.

El tema tiene que ver con las CIENTO SIETE MUERTES ocurridas en centros de detención del servicio de inmigración tan sólo desde el otoño del 2003 a la fecha.

Más aún, el prestigiado diario norteamericano The New York Times llevó en su sitio de internet un video que obtuvo -mediante litigio legal- en el que se muestra a un detenido, severamente traumatizado en la cabeza, tirado en el suelo, esposado por la espalda, sujetado por la fuerza por media docena de "oficiales", quien grita en su lengua nativa (africana): "¡Ayuda, ayuda, me están MATANDO!".

El detenido murió a los pocos días de sus lesiones y su deceso motivó una serie de maniobras de ENCUBRIMIENTO y engaño por parte de funcionarios de inmigración (muchos de los cuales están hoy en su puesto) para mantener el hecho encubierto y fuera de la atención de los medios.

El reporte, divulgado la semana pasada, indica no sólo la existencia de MALTRATOS por parte de los oficiales de inmigración hacia los inmigrantes, sino además NEGLIGENCIA en el manejo que les dan a los detenidos por faltas a las leyes migratorias, sobre todo aquellos que requieren de atención médica.

Cada caso detallado contiene hechos indignantes y motivadores de vergüenza para la gran nación vecina.

Si acaso algo dejan en claro estas espeluznantes revelaciones es que URGE en el vecino País la "reforma migratoria", ya que de alguna forma nuestro vecino debe reconocer que por razones HUMANITARIAS es preciso establecer en las leyes y en la práctica que aun quienes no tienen los papeles que su burocracia requiere, SÍ poseen DERECHOS universales, inalienables, imprescriptibles e inviolables que caen bajo el rubro de los DERECHOS HUMANOS.

Recientemente, el embajador norteamericano en México, Carlos Pascual, mostró su preocupación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR