FRICASÉ / Bronco en broncas

AutorEl Abogado del Pueblo

Con sólo un 2 por ciento de preferencia entre los potenciales electores de la presidencial en el 2018 (versus un 3 por ciento de la señora Margarita Zavala de Calderón), el Gobernador con licencia Jaime "El Bronco" Rodríguez, realmente no le representa problema alguno a ningún partido o candidato.

Algunos afirmaron en su momento que su candidatura fue alentada desde Los Pinos "para quitarle votos a AMLO".

Si ése era el cálculo, pues ¡lástima, Margarito! porque este candidato "independiente" no parece estarle haciendo la menor mella ni a AMLO ni a nadie.

Independientemente de que su candidatura "independiente" no haya causado impacto alguno, sí en cambio parece haber en ella el potencial de significar un RETO JURÍDICO enorme para el INE, el TRIFE y otros organismos regulatorios electorales, que incluso pudiera llegar a involucrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Parece ser que por el solo hecho de haberse lanzado como candidato presidencial siendo Gobernador y pidiendo licencia, lo cual no es una separación del cargo, convierte al proceso en sí en un PUERCOESPÍN, pues resulta ser un animal político que por donde se le agarre despliega espinas, desde el punto de vista jurídico.

Precisamente ayer en el Senado de la República la bancada del PRI presentó un punto de acuerdo para solicitarle al INE, a la Fepade y a la Contraloría de Nuevo León, que investiguen y, en su caso, sancionen el uso por parte del Bronco de funcionarios y recursos públicos para recabar firmas, lo cual, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, conforma un delito por ser una "coacción" de subordinados con fines proselitistas.

Mas ése no es el único "pero" que está tornando este lanzamiento a la presidencial que parecía un capricho inconsecuente en algo más: un acto inconstitucional que si el INE no lo invalida a tiempo, pudiera comprometer la legalidad de TODO el proceso electoral.

El experto en estos temas, Diego Valadés, publicó ayer en este su periódico un profundo y docto editorial en el que explica el porqué -de acuerdo con nuestras leyes electorales- para participar como candidato a la Presidencia Bronco debió haber renunciado a su cargo, y no meramente pedido licencia.

Según el Dr. Valadés, la "licencia" de seis meses, improlongable e irrepetible, NO CUBRE la duración completa del proceso, el cual no concluye el 1 de julio con las elecciones, sino hasta septiembre.

Siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR