FRICASÉ / A billetazos

AutorEl Abogado del Pueblo

Bueno pues, dianas, dianas, para el Gobierno que por fin pudo liberar ayer cinco de siete vías del ferrocarril en Michoacán, tras medio mes de paralización y más de 15 mil millones de pesos en pérdida económica.

Si bien el resultado es positivo, no falta quien piense que la FORMA en que se logró el cese del bloqueo no es la óptima, ya que a fin de cuentas los sacaron a BILLETAZOS, básicamente cediendo a todas las peticiones económicas de la CNTE.

Quiérase o no esto sienta un precedente, y de aquí en adelante habrá bloqueos por todo el País exigiendo dinero.

Tal cual está sucediendo en Oaxaca, cumpliéndose hoy el quinto día de clausura en las vías de comunicación de este que es uno de los Estados turísticamente más interesantes -culturalmente hablando- de nuestro México Mágico, hermoso mosaico de la mexicanidad.

No debe sorprendernos nada, entonces, que este bloqueo oaxaqueño se resuelva IGUAL que el michoacano: abriendo la cartera y cediendo a todas las peticiones de los paristas.

El viejo sabio don Gustavo Petricioli, del 86 al 88 Secretario de Hacienda con Miguel de la Madrid, a quien le tocó sortear crisis económicas en México fuertísimas y autor del "Pacto Estabilizador", tenía y practicaba una regla de oro: en cualquier huelga o conflicto laboral JAMÁS de los jamases aceptar pagar a los huelguistas el 100 por ciento de los salarios caídos, o de sus peticiones de aumento.

Se negociaba un porcentaje, pero nunca el 100 por ciento, ello como principio básico; pagar el 100 por ciento (o más) y ceder en todo INCENTIVA las huelgas, los paros o los bloqueos.

Si los huelguistas son premiados por su comportamiento reñido con la productividad del País sin tener que pagar ningún precio entonces en automático México se convierte en el país de las huelgas, paros o bloqueos.

La consecuencia a mediano plazo de esta manera de "arreglar" los problemas es la de fomentar el surgimiento de nuevas y crecientes exigencias económicas de TODOS LOS GRUPOS DE PRESIÓN que hay en México, y que no son pocos, llevando a un despapaye en general.

Mucho fustigó el hoy Presidente a la "mafia del poder", hablando del PRI y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR