FRICASÉ / Ausencia en Davos

AutorEl Abogado del Pueblo

Ayer, amigos, inició en el pintoresco pueblo suizo de Davos el Foro Económico Mundial.

Más de TRES MIL de las mentes más brillantes y PROTAGONISTAS de los temas económicos de actualidad se dieron cita en este nevado rincón de los alpes suizos para discutir el tema central del Foro: "La Globalización 4.0".

En realidad, de lo que se habla es de los retos que ENFRENTA la globalización, por ejemplo, la guerra comercial Estados Unidos-China y el proteccionismo que está surgiendo en varios países del globo, como una respuesta (errónea) a los retos de la globalización, sinónimo de apertura total.

Importante aparte es, igualmente, como lo confirmó ayer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el tema del enfriamiento global económico, mismo que coloca en jaque al bienestar económico de casi todos los países del orbe.

En uno de los paneles programados en Davos estaba una entrevista por Richard Quest a nuestra Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien canceló ayer su presencia en ese importante foro y mandó a una delegación con funcionarios de menor nivel, que nos parece que no moverá la aguja en otro sentido.

Ante la ausencia de Márquez Colín, la delegación mexicana tendrá que competir contra el clarísimo mensaje que lanzó ayer el nuevo Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en conferencia de prensa ahí en Davos: "Vengo aquí a lanzar un claro mensaje a la comunidad de inversión: Brasil puede ser un país seguro que está abierto a la inversión, sobre todo en el sector de agronegocios que es muy importante para nosotros".

Genuinamente deseamos que a la representación mexicana le vaya mejor que a la delegación de PEMEX que recientemente visitó Wall Street y que salió mal librada tras una presentación sumamente pobre ante los picudos líderes de las casas de inversión norteamericanas.

Bolsonaro está programado para hacer una presentación HOY martes, y sin duda que por tratarse de un Presidente, su mensaje tendrá gran resonancia, esperemos que este hecho pueda ser contrarrestado por el CONTENIDO de lo que vaya a decir la delegación mexicana en sus reuniones.

Es decir, que México es tan o más seguro como país que Brasil para la inversión, no sólo en el campo, sino en la exploración y explotación de nuestros recursos naturales, en la investigación, la industria farmacéutica, la tecnología y todo aquello que fomente el desarrollo de nuestra economía.

En un foro de globalización vemos muy difícil y contraproducente salir con un verbo (o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR