FRICASÉ / ¿Aterrizaje o aterrorizaje?

AutorEl Abogado del Pueblo

Creerán ustedes, avispados lectores, que -por el encabezado- hablamos del aterrorizaje tremendo con una fatalidad que se aventó ayer en Filadelfia un avión Boeing 737-700 de Southwest tras de que le explotó en pleno vuelo uno de sus motores, penetrando por la ventanilla del avión como mortífero misil un álabe expulsado, matando a una pasajera de bárbara manera.

Pero no, aunque digno de mención este tema, de mayor relevancia para los mexicanos es otro aterrizaje, éste el que pronostica nuestro Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en relación a la renegociación del TLC.

A decir del citado funcionario "se atisba la luz al final del túnel" de la renegociación al afirmar que pronto podrá aterrizarse, ya que la mayoría de los asuntos están acordados, faltando unos cuantos que en los próximos días saldrán adelante.

Excelente noticia ésta, pues un posible fracaso del TLC era una de las inquietudes que perturbaban a los mercados internacionales.

Seguramente en Estados Unidos ya se sabe que la amenaza del Presidente norteamericano de tronar este acuerdo comercial trilateral que data de 1994 resultó ser un "bluff" y que los vecinos al norte del Bravo se han dado cuenta de que reventarlo les sería sumamente perjudicial.

Y decimos esto, ya que días antes de que el Secretario Guajardo apaciguara al inquieto respetable afirmando que todo va bien, la correduría Moody's ya nos había elevado el grado de nuestra deuda apoyada en que el temor sobre un rompimiento del Tratado ha disminuido, pensándose que éste se podrá concluir satisfactoriamente para antes de las elecciones mexicanas (y las de medio término norteamericanas en noviembre).

Y otra correduría también incrementó la calificación de México, coincidiendo con lo del TLC, pero agregando un elemento: la duda de que un eventual y posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador fuera a alterar de manera significativa la conducción de la economía mexicana.

¿Qué sabrán ellos que no sabemos nosotros los simples mortales?

Ahora bien, tampoco hay que echar a repicar las campanas basándonos exclusivamente en lo que afirma el Secretario de Economía, dado el hecho de que nadie -más que ellos- conoce a detalle a qué tipo de arreglo han llegado con Estados Unidos.

Es decir, ya firmado, pudiera resultar que aterrizar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR