FRICASÉ / Agotamiento

AutorEl Abogado del Pueblo

Se nos olvida que el nuevo Gobierno aún no inicia, mas ello no impide que aun antes de arrancar ya nos trae fatigados a los ciudadanos.

Sobre las "consultas" seguramente dirá hoy el futuro Gobierno que "fueron un éxito": ellos miden, ellos dicen.

Sin embargo, lo que se vio el fin de semana, por lo menos en nuestra comunidad, deja claro que a pocos les interesa en un sentido o en otro el Tren Maya, y otros productos que ofrece la futura Administración.

De seguir esto así, dentro de poco nos estarán consultando si nos parece o no que el señor cene camarones con romeritos o tacos de salpicón de jaiba.

Hasta donde podemos palpar, a la ciudadanía no le interesan los pleitos, los retruecos, la grilla, las descalificaciones, la estridencia ni las jactancias que empiezan con un "YO".

Sentimos que inicia ya un periodo de fatiga colectiva, pues con los inmensos retos de sobrellevar la vida cotidiana no le resta tiempo al ciudadano para interesarse/seguir o participar en los nuevos capítulos de la telenovela política en curso: "Nosotros los Nobles de Morena".

En la última entrega para el año de su segmento de comentario satírico político "Last Week Tonight" (La Semana Pasada Esta Noche), el incisivo y genial John Oliver postuló que en el movimiento autoritario que está viendo el mundo (Putin, Trump, Bolsonaro, Duterte, Erdogan y otros) existen tres elementos comunes que señalan las tendencias que amenazan a nuestra civilización:

  1. - Exhibiciones de poder (desfiles, movimientos militares, etc., como Trump mandando tropas a la frontera "con órdenes de matar" para frenar la "invasión" de la caravana).

  2. - Demonización de los oponentes, críticos o rivales (Trump: en la caravana que busca "invadir" a Estados Unidos vienen terroristas del Medio Oriente infiltrados).

  3. - Debilitamiento de las instituciones (de nuevo Trump, gobernar por "ordenamientos ejecutivos" que pisotean el equilibrio de poderes).

Bajo esta lupa resulta interesante analizar los actos de cualquier Gobierno, esto en todo el mundo, menos en México.

¿Por qué?

Porque tenemos un Gobierno de jure y otro de facto, que aun sin facultades parece gobernar ya en los hechos.

¿A quién atribuirle los actos de Gobierno o las decisiones de Gobierno?, ¿a quienes abdicaron antes de tiempo o a quienes tomaron el poder de manera anticipada?

Seamos generosos al expresarnos: digamos sólo que en los momentos actuales México no es un ejemplo ni para sus vecinos ni para el mundo.

¿Cómo hacerlo si no respeta ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR