FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Trinidad impía - 15 de Agosto de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 808565485

FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Trinidad impía

 
EXTRACTO GRATUITO

Oigan ustedes, amables lectores, qué fregón término.

Nos hubiera encantado ser autores y haber acuñado la expresión que encabeza nuestro opus de hoy.

Pero no, en todo rigor, el concepto lo acuñaron los analistas de Citigroup para denotar tres condiciones que afectan la economía global y han generado señales de alarma en prácticamente todo el mundo.

Ustedes, amigos, bien saben quién integra la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), pero como aquí no ofrecemos clases de catecismo, nos parece procedente comentar que lo opuesto -y que es a lo que alude Citigroup- es la formación endiablada de tres condiciones que amenazan la estabilidad financiera y económica a nivel global:

  1. - La desaceleración de China y Europa.

  2. - Las guerras comerciales de Estados Unidos desatadas por el Gran Instigador, Donald Trump.

  3. - El "Brexit" duro que promueve el GI (Gran Insensato) de Boris Johnson, Primer Ministro británico.

"Además del debilitamiento cíclico de la economía mundial, especialmente en China", dijo Alexander Krueger (qué gran nombre para un financiero), economista jefe de Bankhaus Lampe, "el rápido conflicto comercial mundial está frenando el crecimiento".

Agreguen ustedes a lo anterior despapayes políticos en España, Italia, Argentina y otras partes, y lo que tenemos son los ingredientes necesarios y suficientes para armar un gran coctel molotov con el cual incendiar los mercados globales.

Claro que todo lo descrito, acontecido ayer, así como pronósticos de una recesión inminente en Estados Unidos que surge a partir de la inversión en la curva de los rendimientos de los instrumentos del Tesoro norteamericano dada también durante la jornada de ayer, afectan a México.

Tercamente nuestro Peso mantiene una cotización respecto al dólar por encima de 20 pesos por unidad y qué suceda mañana o pasado dependerá en parte de la decisión que tome nuestro Banco Central respecto a las tasas de interés de referencia en México.

La expectativa es que las reduzcan un cuarto de punto para empatar con la decisión tomada por la Fed norteamericana hace una semana, pero hasta que no suceda los mercados no sabrán a ciencia cierta, y lo más probable es que todo se mantenga volátil hasta que surjan señales calmantes.

O de nuestro Gobierno o de los mercados.

Lo prudente es no adelantarnos, no nos vaya a pasar lo que le ocurrió a la pareja de golfistas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA