FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Sorpresitas

Había prometido el Presidente que no habría aumentos de impuestos, esto reiteradamente, por ello sorprende que en el presupuesto de ingresos 2020 vengan -ya lo adivinó- precisamente incrementos de impuestos.

En unos casos son directos (ISR de 35 por ciento a empresas extranjeras propiedad de nacionales), pero también al internet, Uber, Google, etcétera, mismos que dijo que no habría.

Pero hay otro grupo de incrementos a los que les llaman "actualizaciones" que elevarán el PRECIO directamente de insumos como REFRESCOS, bebidas energizantes, cigarros, etcétera.

Los llamados "impuestos al pecado" que jamás han funcionado, porque cuando aumentan lo único que logran es crear un mercado negro, y de esto les puede recetar volúmenes Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, y Subsecretario de la misma, quien lo intentó y fracasó, pues no se incrementó la recaudación.

Siendo como lo es que el 56 por ciento de los empleos en México son informales, sorprende que el nuevo presupuesto de ingresos no contemple con medidas concretas, incentivos o castigos AMPLIAR la base de causantes.

DICEN que lo van a hacer, pero como suele suceder en nuestra política quedan ausentes los "cómos".

Por otra parte, y como para rematar, vaya, como cereza coronando el pastel, tanto Bank of America como el Financial Times de Londres señalan que el presupuesto sometido (decimos nosotros a un Congreso singularmente impreparado para votar un documento tan crucial para la buena marcha del País, muy propenso a seguir líneas más que a debatir las medidas controvertidas en éste contenidas), fomentará el BAJO CRECIMIENTO, ya que reduce el gasto como porcentaje del PIB y que lejos está de ser un presupuesto "contracíclico", es decir, diseñado para aminorar los riesgos externos que pueden afectar el desempeño de la economía mexicana.

Entre ellos, la desaceleración global, el daño colateral de la guerra comercial USA-China, el Brexit y otros.

Considera BoA que es un presupuesto que sobrestima los ingresos, pero al mismo tiempo subestima los riesgos de un menor crecimiento del PIB, de una menor producción petrolera con un decremento en el precio del mismo.

Su servidor lo resume de la siguiente manera: es un presupuesto mediocre ad hoc para un crecimiento económico mediocre.

Otro renglón que hay que analizar es el porcentaje otorgado a programas "asistenciales" vis a vis otros gastos importantes, como la EDUCACIÓN.

Hay mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR