FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Sofisma shalalá

Oiga usted, amable lector, nos estamos viendo muy sofisticados con eso de las comparecencias ante el Senado de los funcionarios públicos.

Tenemos una comparecencia "telekinética" del ahora ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien no se presentó en persona a su comparecencia, pero le mandó "vibras" teletransportadas al jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien se las tradujo a sus miembros.

Y tuvimos también las filosóficas de altos vuelos, como la de la Sra. Rocío Nahle, Secretaría de Energía, quien antier sacó de su bolso a Aristóteles en el Senado para hablar de "sofismas".

Como ustedes saben, este término fue acuñado por el gran maestro dentro de su catálogo de las falacias de la lógica.

Básicamente, "sofisma" significa un argumento falso con apariencia de verdad.

Precisamente, la Sra. Nahle colocó a las energías limpias o renovables en esta categoría, calificándolas de "sofisma".

(El Presidente también usó el término, pero aún falta por determinar si Nahle se lo contagió al Presidente o el Presidente a Nahle.)

Oiga usted, lector, pensándolo bien y hablando de contagios, lo mismo se puede preguntar respecto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que tiene Covid-19: ¿quién la contagió o a quién contagió ella?

Pero volviendo al tema de hoy, el caso es que, de acuerdo a nuestra Secretaria de Energía Nahle, las energías limpias (eólicas o solares) son un "sofisma".

Faltó aclarar a la señora si esto es en TODO EL MUNDO o nada más en México, dada la magia de la 4T.

Porque si abarca a todo el mundo, pues hay que avisarle a cantidad de países desarrollados que la están regando al apostar por las energías renovables, pues en estricto apego al juicio aristotélico de la 4T, lo moderno, lo que no es sofisma, es el uso de CARBÓN y COMBUSTÓLEO.

Esto dijo la controvertida dama en su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, de la cual de pasada se burló cuando le "regalaron" una canasta con carbón a lo que respondió con un "shalalá".

Esta expresión sí que no nos suena para nada aristotélica, pero a lo mejor forma parte del léxico de la 4T, el cual -reconocemos con toda humildad- desconocemos por completo.

Con el desparpajo que mostró quedó claro que no le hizo para nada mella la línea de cuestionamiento de la oposición.

Lo cual demuestra lo fuerte que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR