FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / ¿Sabía y no actuó?

Ayúdennos con esto, amigos lectores, si en boca cerrada no entran moscas, entonces debe ser igualmente cierto que en boca abierta entran o salen moscas, ¿o acaso las dos cosas?

Afirmó ya en dos ocasiones -cuando menos- el Presidente López que él supo 15 días antes que Estados Unidos investigaba al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa.

Si esto es cierto ¿cómo fue que el Presidente le dio tan poca importancia al hecho?

¿No le avisó al General Luis Cresencio Sandoval, actual jefe de la Sedena, que venía un golpe duro contra el prestigio del Ejército?

¿No le pidió informes a su Fiscal General, Gertz Manero?

¿No abrió su Gobierno una investigación propia -incluso un juicio militar para dar un golpe preventivo- y así hacer que la justicia se hiciera en México y no fuera de México?

Está sumamente raro que, avisado de la investigación de la DEA contra el más prominente militar jamás acusado de proteger cárteles, el Presidente dejara pasar la rola sin siquiera intentar un disparo a primera para sacar el out.

Cabe la posibilidad de que no supiera nada y ahora lo improvisa para aparentar gozar de mucha confianza por parte de los vecinos al norte del Bravo, que seguro no quedaron nada contentos con él cuando dejó ir al hijo de "El Chapo", contra quien los vecinos tenían una orden de aprehensión.

Recordemos que los norteamericanos detuvieron igualmente al ex Fiscal de Nayarit (donde Cienfuegos fue jefe de la Zona), Édgar Veytia, y obviamente a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad con Calderón.

Estira mucho la credulidad pensar que, sabiendo que venía algo perjudicial para el prestigio del Ejército, el Presidente, Sandoval y Gertz Manero se hayan cruzado de brazos y dejaran que cayera el golpanazo en seco.

Lo más probable es que no sabían ni máiz, ya que de haber sabido lo hubieran detenido ellos mismos aquí.

¡No lo hubieran dejado salir de México campante para que le echaran el guante allá causándole un gran bochorno a la imagen de nuestro País!

Otra incongruencia es que ayer mismo el Presidente afirmó que va a pedir informes a Estados Unidos para saber de qué se le acusa.

¡Pos si ya sabe!

No necesita los informes de los vecinos, pues la Fiscalía, la Guardia y el Secretario de Seguridad Durazo saben, o deben saber, quiénes conforman el Cártel de los Beltrán Leyva y quiénes forman el "H2" y qué hizo por ellos la Sedena todo el pasado sexenio, y antes de eso lo que dejó de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR