FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Recesión II

Dos trimestres seguidos o más sin crecimiento económico es la definición de recesión.

Ya sabemos que en el primer trimestre del año la economía mexicana se contrajo, y ahora con su "tracking" que no le cree mucho al ya politizado Inegi, Bank of America Merrill Lynch, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, considera que México está en "recesión técnica", ya que prevén que en el segundo trimestre (que terminó hace 11 días) haya continuado la tendencia de nulo crecimiento del PIB.

Piensa Bank of America que, de suceder esto, las calificadoras internacionales le reducirán su grado crediticio a México.

Ello, independientemente de lo que diga o no diga el "plan de rescate" a PEMEX que anunciará el Gobierno en breve.

Uno que muchos temen será un "rescate total" (bailout), con lo cual se contaminarán las finanzas del Gobierno central con la podredumbre que sufre la petrolera más endeudada del mundo, PEMEX.

Se escuchan de parte de los que entienden de estas cosas gritos de ALERTA al Gobierno para que enmiende el desastroso camino estatista y neosocialista que ha tomado.

La esperanza es que ante la gravedad de las consecuencias el Gobierno haga caso y -por lo pronto- le quite el FRENO al crecimiento de la economía.

Igualmente, que comience cuanto antes a mandar las señales correctas de que el manejo de la economía estará de aquí en adelante despojado de dogmas y caprichos, siguiendo el sendero de la modernidad económica y no el del absolutismo neocomunista de los Gobiernos totalitarios.

Ya podrán los gobernícolas -y prevemos que lo hagan- descalificar todo lo que quieran a las calificadoras y a Bank of America, pero ello no impedirá que si ocurre la degradación inmediatamente se nos venga la ESTAMPIDA DE LOS BÚFALOS, esto es, la FUGA de capitales hacia destinos más seguros, verbigracia, en donde se practica la ortodoxia económica y no experimentan con políticas gubernamentales retrógradas sólo aplicadas en las economías más ruinosas del planeta.

El capital es el animal más asustadizo del planeta: a éste no le gusta el riesgo, ni siquiera cuando se le tienta con rendimientos fijos del 8.25 por ciento.

Ello porque una devaluación como la que se nos puede venir, en un escenario desastroso del peor caso, borraría de un golpe las "ganancias" del alto rendimiento, pues convertiría a nuestra moneda en el mismo material que nuestra deuda: "chatarra".

Están estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR