FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Paro$$$

Finalmente no supimos exactamente cuántas fueron, pero sí cumplió su promesa la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu): unas 25 universidades públicas del País se fueron ayer al paro.

La razón, un detallito: a alguien en la 4T se le olvidó pagarles la quincena a los trabajadores universitarios y temen que no les paguen tampoco noviembre y diciembre.

En respuesta al paro, el Presidente afirmó que no se va a dejar chantajear con presiones.

Lucen muy opuestas las posiciones: los de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios afirman que ellos defienden "derechos laborales", mientras el Presidente los califica de chantajistas.

Ya estufas que además de quedarnos sin economía, tampoco habrá en México educación superior.

Si el problema es que no incluyeron en el presupuesto dinero suficiente para cubrir los salarios de los trabajadores universitarios, ¿de qué esperan que vivan sin sueldo?

Una cosa es ser austero y otra muy distinta es dejar sin sueldo a personas que laboran en el sistema de educación superior nacional en diferentes Estados, pero por cuenta de la SEP, en clara violación a sus derechos laborales.

Algo que, de pasada, la 4T dice defender, pero que, a juzgar por el paro, en los hechos no cumple.

Fíjense ustedes, estimados lectores, lo curioso que resulta todo este merequetengue en el que estamos metidos: la economía, por débil y famélica, no soporta la generación de ingresos fiscales para la Federación.

O sea, el marrano no está para hacer jamón, 'ta demasiado flaco.

Tampoco se pueden endeudar porque ya estamos topados, y además porque por la misma falta de ingresos fiscales por la debilidad económica, los despidos masivos que ha habido y la atonía que se profundiza día con día, no habría con qué darle servicio a más deuda.

"Entonche", le aprietan al presupuesto: bajo el escudo de austeridad le cortan el dinero a todo y cuando empiezan a fallar las quincenas vienen las huelgas a brazos caídos, poco a poco, sector por sector, y se comienza a parar la maquinaria cotidiana que mantiene a México en marcha.

El lunes fueron los taxistas que convirtieron las vialidades de la Capital en un nudo gordiano, y antes de ellos, los inconformes ex miembros de la Policía Federal, que ni los liquidan ni los atienden, acudieron a los bloqueos.

Siguiendo su ejemplo vinieron después los taxistas, primero mimados por la Sra. Sheinbaum cuando andaba en campaña y ahora abandonados, ya que no les cumple lo que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR