FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Mercado negro

La más reciente medida chicharronera de la 4T de que "por mis pistolas" (inusual decreto presidencial a guisa de legislación) no entran a México los cigarrillos electrónicos fomentará aquí el mercado negro de los mismos.

Adicionalmente, pueden ustedes, amigos, apostar cómodamente 10 contra 1 que este mercado negro lo controlarán las organizaciones criminales que dominan hoy en México el trasiego de drogas, dinero y armas entre Estados Unidos y México, pero que además controlan más de una de las aduanas y puertos del País.

El pretexto para esta rotunda prohibición es la salud, pues bien saben ustedes que las decisiones más tajantes siempre argumentan una buena causa.

Sólo que científicamente no está demostrado plenamente que los cigarrillos electrónicos sean por sí mismos más o menos peligrosos que los cigarrillos normales.

Al contrario, un estudio de la agencia gubernamental Public Health England (Salud Pública de Inglaterra) indica que el cigarrillo electrónico es un 95 por ciento menos dañino que un cigarro de tabaco y mucho más efectivo para controlar el tabaquismo que las otras opciones disponibles.

Ahora que cuando emplean a la Organización Mundial de la Salud como basamento para la prohibición, cabe decir que este organismo ha sugerido que se REGULE la venta de los cigarrillos electrónicos, que es algo muy distinto.

Hay teorías, hay especulaciones, postulaciones y oposición de ciertos intereses económicos, pero nadie en México ha realizado un estudio científico que demuestre que el cigarrillo electrónico en sí sea un mayor peligro que el cigarro normal, por lo que no tiene sentido que se prohíba su importación de manera absoluta.

Que conste, su servidor NO FUMA, nunca ha fumado, ni tiene interés alguno en los fabricantes de esos dispositivos, nuestra oposición a la medida es estrictamente en defensa del LIBRE comercio y del ejercicio del LIBRE ALBEDRÍO de los consumidores.

Nos chocan en principio las intervenciones PATERNALISTAS de los Gobiernos cuando se meten a pretender decirle a los ciudadanos qué pueden o no beber, qué pueden o no comer, o qué pueden o no fumar.

Dentro de las libertades individuales está la de decidir por uno mismo qué "vicios" (por llamarles de alguna forma) adoptar.

Sí sugiere la OMS -ojo, en concierto con los fabricantes- restringir la venta a niños del vapor de SABORES que se consume en estos cigarrillos electrónicos para evitarles la incitación a fumar.

Pero fuera de esto en NINGÚN PAÍS PROGRESISTA del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR