FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Igualdad

Asombrados, igual que ustedes amigos lectores, hemos atestiguado lo que históricamente puede considerarse la DESTRUCCIÓN de los principios más elementales de la democracia en la CUNA misma de este precepto universal en las Américas.

Históricamente, si uno ha de analizar los fundamentos, los cimientos, de uno de los países que más ha promulgado los principios democráticos, principalmente ese que afirma que "todos los hombres han sido creados iguales" -los Estados Unidos de Norteamérica- escasamente se puede dar crédito a lo que está pasando en la cuna de la democracia en las Américas.

El más grande Presidente de la historia norteamericana, Abraham Lincoln, en sus numerosos y extraordinarios discursos, pronunció unas líneas que aún resuenan y que el paso del tiempo no ha podido atenuar:

"Una casa dividida entre sí no puede mantenerse de pie". (A house divided against itself cannot stand).

¿Y qué es lo que observamos en la sociedad norteamericana?

Un DIVISIONISMO rara vez visto dentro de Estados Unidos promovido por el hoy indigno sucesor de Lincoln, Donald Trump, en el que enfrentamientos violentos y diferencias agrias separan -y no unen- a la sociedad norteamericana.

¿Y qué es lo que los divide?

La intolerancia, el racismo, la traición misma a sus preceptos democráticos, el olvido y el reniego a los principios sobre los cuales se erigió "América".

Una de las más famosas piezas de oratoria en el idioma inglés la pronunció Lincoln y es conocida como el "Discurso de Gettysburg".

Es corto, de tan sólo 10 líneas (como lo deben ser todos los grandes discursos) y comienza diciendo: "Hace 87 años nuestros ancestros promulgaron en este continente una nueva Nación, concebida en la libertad, dedicada a la propuesta de que todos los hombres son creados iguales".

Claramente en la "América" de Trump las acciones de su Gobierno resultan exactamente opuestas a los principios cimentales de la creación de esa gran nación democrática: promueve Trump el odio racial, promueve la supremacía blanca, pisotea los derechos humanos de los inmigrantes, separa familias, los hacina en pesebres de alambre, les niega los derechos de asilo que las LEYES norteamericanas establecen claramente y ha generado un gran cisma divisorio entre sus seguidores fanáticos de la ultraderecha en contra de los defensores de los principios de igualdad, libertad y tolerancia que desde su fundación habían guiado el derrotero de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR