FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Esperando a Godot

El IMSS dio a conocer las cifras que ellos han visto respecto al DESEMPLEO y éstas son aterradoras.

En pocas palabras: estamos registrando los peores índices de desempleo en el País desde que se llevan registros.

Ello tanto en empleos formales como en informales: ambos cerraron el 2020 con una pérdida superior al 3 por ciento.

Aunque esta cifra es respecto al 2019, año en el que el empleo ya venía a la baja, lo importante es que México -antes de la pandemia- requería crear cerca de un millón de empleos anuales más, para poder enfrentar la demanda del crecimiento poblacional.

La tragedia es, por tanto, no solo que se ha perdido un número de empleos récord, sino que adicionalmente se dejaron de crear empleos, que es lo mismo que afirmar que se dejaron de crear oportunidades.

Entre ellas la de elevar el nivel de vida de la población.

Estamos los mexicanos como los protagonistas de la obra absurdista "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, en la que dos amigos se la pasan charlando esperando a que llegue un tercer amigo, Godot, QUE NUNCA LLEGA.

Nos referimos, por supuesto, a la promesa presidencial de la creación de dos millones de empleos en el 2020.

¿Dónde están?

La realidad es que no existen, pues no se puede confundir el crear un listado de receptores de dádivas gubernamentales, con el abrir una plaza concreta, sólida, bien pagada en el mercado laboral.

Paradójicamente no solo se puede afirmar que el Gobierno ha fracasado en la meta, sino también que en la realidad NI SIQUIERA HA INTENTADO.

A lo más que ha llegado es a adjudicarse como propias las inversiones que grandes empresas del sector privado tenían contempladas para el 2021 y presentarlas como un logro gubernamental.

El pequeño detalle es que la mayor cantidad de empleos no los crean las grandes empresas mexicanas, sino las PYMES, esas a las que este Gobierno DECLINÓ apoyar en lo más mínimo.

Con tanto desempleo, con tantos nuevos pobres creados en lo que va de la administración federal actual, imposible es afirmar con la más mínima credibilidad que "vamos bien".

Muy por el contrario, México está en retroceso, y no nada más en lo económico.

Mismo que es totalmente imputable al mal Gobierno, a uno que opera con un conjunto de prioridades alrevesadas, a uno que le preocupa más concentrar el poder político que implementar medidas que eleven el nivel de vida de todos los mexicanos, no solo de los que son "clientes" del movimiento político que encabeza el Presidente.

Cada día que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR