FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Es privada

SpaceX, de Elon Musk, no logró lanzar ayer el cohete Falcon 9 que lleva la cápsula Crew Dragon debido al mal tiempo, pero intentará de nuevo el sábado, seguramente con éxito.

Preciso nos parece destacar, porque delata como errados los dichos de ayer de YSQ, alias "El Mañanero", que SpaceX, que por primera vez en una década lanzará una cápsula espacial con tripulación norteamericana para conectar con la Estación Espacial, es una EMPRESA PRIVADA, fundada por y propiedad del genio empresario Elon Musk, quien además fabrica con éxito los autos eléctricos Tesla.

Los hechos indican que en Estados Unidos existe ya una NASA privada, y que pronto los vuelos comerciales al espacio serán una realidad.

Musk, con su visión, talento y genio, integró un equipo de colaboradores excepcionales que ha logrado lo que muy pocas naciones de la Tierra han podido: diseñar y construir -con fondos privados- una nave espacial.

Ello a un costo y una eficiencia nunca logrados por la NASA, por lo mismo, el futuro de los viajes espaciales estará en manos PRIVADAS, ya que si no es Musk con SpaceX, detrás de él hay otros, como Jeff Bezos, de Amazon, quien también invirtió de su dinero para crear una empresa espacial llamada Blue Origin y construir naves, cohetes y módulos de aterrizaje lunar.

¿Por qué los privados le entran a una aventura en la que el Gobierno norteamericano no acierta a emprender?

Porque ellos lo pueden hacer con mucho menos dinero, más eficientemente y además con el objetivo de hacerlo comercialmente viable, lo cual promete ser un factor explosivo en el crecimiento, desarrollo y viabilidad de los viajes espaciales.

Ayer el Presidente se echó al final de su conferencia un sermón afirmando que la privatización ha sido "un fracaso rotundo" y que "se llevaron todo".

Respetuosamente nos permitimos decirles, amigos, y no nos dirigimos al Sr. López, lo cual sería inútil, que lo afirmado no sólo es falso, sino que es exactamente AL REVÉS.

Lo que ha fracasado, y no nada más en México, sino en todo el mundo, es la ESTATIZACIÓN.

Las privatizaciones, emprendidas en casi todas las naciones del mundo, incluyendo las comunistas China y Rusia, han sido la RESPUESTA al fracaso del estatismo.

Y desde el punto de vista del CONSUMIDOR han tenido un éxito ESPECTACULAR, pues las empresas producen a MENOR COSTO, son eficientes, rentables, capaces de crecer, invertir, modernizarse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR