FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Es la violencia

El INEGI reportó una caída desestacionalizada en el turismo en México de 0.8 por ciento en los primeros tres meses del 2019, en comparación anual.

Para nosotros, y casi seguramente para ustedes, este fenómeno de la caída en el turismo se debe sin duda a la creciente violencia en los destinos turísticos más importantes del País.

En Los Cabos ha habido ejecuciones y violencia entre transportistas, en Cancún hay problemas igualmente de ejecutados -y hasta un bombazo en un barco turístico-, en Acacapulco (y en Guerrero en general) la cosa está, y ha estado por un buen tiempo, que arde: descuartizados, enfrentamientos, robos, asaltos, etcétera.

Y en Puerto Vallarta/Ixtapa la paz social no anda nada bien tampoco.

No puede menospreciarse para nada la MUERTE de varios turistas norteamericanos EN MÉXICO a causa del consumo de ALCOHOL adulterado con metanol, "negocio" que se dice está en manos de la delincuencia organizada y que va de la mano del cobro de piso y la extorsión.

De todo lo anterior hay reportes ampliamente difundidos entre los promotores del turismo internacionales y varios países han emitido "alertas" sobre ciertas partes de México vía sus representaciones o sus Departamentos de Estado.

En teoría, por la debilidad del Peso y en consecuencia del abaratamiento de todo México, esto es, bienes y servicios, el turismo debería estar en jauja.

Pero, al parecer, nos queda claro: un México BARATO no es suficiente para contrarrestar a un MÉXICO INSEGURO.

Sin duda, para este su servidor, que este fenómeno descrito influyó en ahuyentar a los turistas extranjeros.

Pero, adicionalmente, el turismo interno también se debilitó por la atonía económica que vivimos, esto es, por una economía que no le deja a los ciudadanos dinero extra para irse de vacaciones dentro del País.

Además, el 1 por ciento que tiene con qué, se va fuera y no tanto internamente.

¡Antes no se contrajo más la actividad turística con esta combinación de factores!

Pudo haber influido además, sin duda y a nuestro modesto juicio, la REDUCCIÓN en el GASTO público tan severo que implementó el Señor de las Mañaneras y que le resta poder e influencia a la SECTUR en el cumplimiento de sus deberes promocionales.

No sabemos a detalle -y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, no lo dirá jamás-, pero la FALTA de presupuesto para la PROMOCIÓN turística debe haberse dado con eso de los RECORTES y esto no ayudó para nada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR