FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Cuatro meses

Nunca como hoy, apreciados lectores, está vigente la máxima de nuestros abuelos: "¡Cuídate de lo malo, que de lo bueno no tienes que cuidarte!".

En atención a esta regla de oro es que hoy compartimos con ustedes oootro motivo de preocupación, y por favor, créannos, amigos lectores, que lo hacemos no por andar de aguafiestas, sino meramente para poner sobre la mesa un tema que -seguramente- amerita ser tomado en cuenta por todo lo que de él se deriva:

Por cuarto mes consecutivo el índice de manufactura en Nuevo León arrojó en septiembre una contracción, ello incluyendo las exportaciones.

Esto de acuerdo con el más reciente reporte de la CAINTRA respecto a la actividad industrial en Nuevo León (muy valioso, por cierto).

No sería aventurado pronosticar que, de seguir esta tendencia negativa, inevitable luce que como consecuencia de esta pérdida de dinamismo en el sector industrial/manufacturero -precisamente- en la capital industrial del País el siguiente índice en mostrar caída será tristemente el del EMPLEO.

Esto sucede como resultado del entorno económico, obedeciendo reglas económicas que nacieron en el instante mismo que se gestó la "Revolución Industrial": a menor crecimiento, menor empleo.

El que el desempleo crezca es una consecuencia de la falta de dinamismo económico, de la contracción de nuestra economía y, por supuesto, de un entorno económico complicado.

Ello aunque Estados Unidos, nuestro principal cliente para las exportaciones mexicanas, mostró un moderado, pero como quiera nada despreciable crecimiento del PIB.

Es muy probable que los adoradores de los Evos, de los Maduro y de los Castro se encabriten con las industrias culpando a éstas de la falta de empleo cuando surja el descontento social ante la ausencia de sustento para -a nivel nacional- millones de familias que quedarán desamparadas y decenas de miles a nivel local.

Como que se ha vuelto costumbre en esta administración la caza del chivo expiatorio, esto es, la búsqueda de culpables en lugar de SOLUCIONES.

Ello cuando claramente la responsabilidad de que nuestra economía se arrastre, en lugar de volar, es ya del Gobierno amlista, mismo que no parece acertar en aterrizar medidas concretas para incentivar la manufactura, la inversión fija y la creación de empleos.

Ha prometido mucho, pero cumplido poco.

Se le informó al pueblo mexicano hace semanas (Graciela Márquez, de la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR