FRICASÉ / El Abogado del Pueblo / Contreras

En la mayoría de los países desarrollados, absolutamente casi todos, sus Gobiernos han ofrecido paquetes de ESTÍMULOS, fiscales y de otra índole, para evitar las quiebras masivas de comercios e industrias y el daño colateral del DESEMPLEO que surge como consecuencia de la bancarrota.

De hecho, habrán observado, amigos lectores, cómo las Bolsas, el crudo y las divisas (incluida la nuestra, que ha tenido el peor desempeño de todas en esta crisis) reaccionaron positivamente ante el mero anuncio de que, por ejemplo, el Presidente Trump y el Congreso norteamericano estaban ayer a punto de acordar un impresionante paquete de apoyo económico que incluye -pero no se limita a- la entrega directa de 3 mil dólares en efectivo a cada familia norteamericana, sin distinción alguna.

Los líderes del Primer Mundo tienen muy claro que ante la crisis que se le ha presentado al mundo, aparte de la salud, la prioridad en cada país es la conservación de la planta de empleo.

Excepción notable a esta reacción casi universal ante la crisis es el Gobierno de México, para el cual la prioridad es acelerar su plan de dádivas "a los pobres".

Descarta por completo apoyar la actividad productiva y no parece que le importe la pérdida de empleos.

Lo que sí parece ocupar su mente de manera obsesiva es emplear el dinero de los impuestos para incrementar el clientelismo, sin reparar en el hecho de que si no se conservan los empleos no habrá forma de generar bienestar para los mexicanos, y que estas DÁDIVAS corren riesgo, pues si no hay quien pague impuestos no habrá para el Gobierno dinero que repartir.

Hay en este tema una paradoja singular: un buen número de las grandes empresas mexicanas -y todas las internacionales- son multinacionales y operan exitosamente en otros países fuera de México.

¿Cuál creen ustedes, lectores, que sea la consecuencia para éstas de ser maltratadas en México mientras en otras naciones en las que operan reciben apoyo y estímulos?

Quizás no de manera inmediata, pero paulatinamente migrarán sus operaciones para desempeñarse en las naciones donde las condiciones para invertir y operar sean mejores.

O sea que irán transfiriendo sus esfuerzos hacia donde éstos rindan mayores frutos dentro del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR