FRICASÉ / El Abogado del Pueblo/ Beneficio colateral

El exitoso ataque reciente a las instalaciones de refinación en Abqaiq de ARAMCO, el conglomerado SAUDITA que procesa más de CINCO millones de barriles diarios de crudo, es un golpe terrible para el suministro mundial y al mismo tiempo una amenaza muy grave para la paz en el Medio Oriente.

Aunque rebeldes yemeníes se atribuyeron el ataque, Estados Unidos ha afirmado que en realidad fue Irán el que atacó, ya que los rebeldes hutíes carecen del armamento sofisticado capaz de infligir ese daño en la infraestructura de ARAMCO.

(La cual, de pasada, estaba a punto de salir al mercado de valores con una oferta -IPO- de acciones que el mercado esperaba ansiosamente, y con este golpe la salida a Bolsa quizás se demore).

Los sauditas han dicho que tardarán unos días en restaurar la producción parcialmente y quizá semanas en recuperarla en su totalidad.

Como secuela inmediata del ataque, el precio del crudo pegó un BRINCO hacia arriba de un 12 por ciento, en los días subsecuentes la crecida en los precios se ha moderado, pero esto no toma en cuenta qué posible RESPUESTA contemple Estados Unidos contra Irán, al que culpa del ataque y con el que el Presidente Trump trae pleito casado, incluyendo pesadas amenazas retaliatorias.

Si se desata un conflicto en el Medio Oriente de los sauditas/Estados Unidos y sus aliados (Jordania) en contra de Irán, se arma tremendo lío que -según expertos- pudiera hacer que el precio del crudo "Brent" se trepara a 150 dólares el barril.

¡Como si el entorno internacional no estuviese de por sí bastante complicado con la guerra comercial de Estados Unidos con China, el desastre que pinta que será el "Brexit" y la desaceleración económica que aqueja a varias naciones miembros del Mercomún europeo!

Seguramente ustedes han escuchado hablar del "daño colateral", que es el perjuicio no intencional de una acción determinada, bueno, pues lo que México está enfrentando es lo opuesto un "BENEFICIO COLATERAL".

Si el precio del petróleo sube vertiginosamente, dada la incertidumbre y el conflicto en el Medio Oriente, a consecuencia se elevarán los INGRESOS de PEMEX, aun si no incrementara su producción, meramente por la subida en el precio internacional del crudo.

Claro, si además se operara un milagro y lograra incrementar su producción, pues el beneficio sería mayor.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR