FRICASÉ / Abierto e incluyente

AutorEl Abogado del Pueblo

Creo que estarán de acuerdo cuando afirmamos que un proceso de selección que pretende encontrar el mejor candidato electoral, necesariamente, debe ser abierto e incluyente.

Si es cerrado y excluyente, entonces deja de ser democrático, y comprobado está que el electorado, cuyo beneplácito debe ganarse cualquier candidato, PREMIA el haber sido emanado de un proceso abierto.

Las pruebas lo demuestran: en noviembre del 2002, tras haber sido elegido en un proceso abierto (el primero en el Estado para el PRI), el ahora Gobernador González Parás emergió de este proceso con el 50.5 por ciento de la intención de voto de la ciudadanía: el doble de lo que un año antes había logrado el PRI en las encuestas.

Un 33 por ciento de los encuestados afirmó que tras la elección abierta su imagen del PRI había mejorado.

Este "rebote" en la preferencia del ciudadano se debió exclusivamente a que el proceso que seleccionó a González Parás tuvo las características que arriba les mencionamos: abierto e incluyente.

Entonces, es un hecho que para ser elegido en la elección constitucional, el haber sido escogido democráticamente representa una enorme ventaja.

Siendo esto un hecho indiscutible, llama poderosamente la atención la actitud de viejo líder priista que exhibe el presidente nacional del PAN, Germán Martínez.

Él decide que son SÓLO cuatro los candidatos de su Partido, y los cita nada más a ellos a reunirse.

¿Quién dijo que son sólo esos cuatro?

¿Dónde estaba la Senadora Judith Díaz, el Alcalde Zeferino Salgado -que sale más alto en las encuestas que dos de los presentes en la reunión-, Jorge Luis Hinojosa, o su papá, "Chuy", "el uy uy uy", o "Coco" Coindreau, o Tere García de Madero, y finalmente ¿por qué discriminar al ex candidato Mauricio Fernández Garza?, quien afirma haber avisado su deseo de contender (y quien paradójicamente desde el 2003 tenía como lema de campaña "Por un Nuevo León SEGURO").

Como ustedes saben, el PAN tiene la usanza de escoger su candidato mediante un proceso cerrado, excluyente, en el que sólo votan ciertos panistas que son miembros o los llamados "adherentes".

Estos últimos han sido afiliados últimamente, a fortiori, por Adalberto Madero y Fernando Larrazabal en forma masiva, de tal manera que una contienda cerrada dependería de la "línea" que uno de estos dos les diera a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR