FRICASÉ / Con o sin

AutorEl Abogado del Pueblo

Decían los viejos sabios que "no hay que dejar de sembrar por miedo a las urracas", lo cual se aplica en el sentido de que no por estar esquivando los guamazos que nos tira Donald Trump han de desatenderse todas las demás responsabilidades del Gobierno.

Principalmente la SEGURIDAD.

Acaba de dar a conocer la Sra. Isabel Miranda de Wallace, titular de la asociación civil Alto al Secuestro, que este crimen de lo más detestable, que es el privar ilegalmente de su libertad a un ser humano, CRECIÓ mes a mes (abril a mayo) un 23.9 por ciento.

(Nada menos ayer en Veracruz secuestraron a un reportero, y en lo que va de este sexenio por lo menos han sido asesinados DIEZ periodistas.)

Esta cifra presentada por doña Isabel nos parece alarmante, pues quiere decir que en nuestro México Mágico en lugar de mejorar el problema de la inseguridad, éste va creciendo.

Ordinariamente diríamos ¿qué onda, don Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana?

¡En dónde está la seguridad y la protección al ciudadano!

Sólo que usted y yo sabemos que el Dr. Durazo no es el responsable, pues es titular de la Secretaría, PERO NO TIENE MANDO sobre la recién creada Guardia Nacional.

Así como Marcelo Ebrard C., Secretario de Relaciones Exteriores, invade las funciones de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien es -legalmente- la única responsable de la inmigración en México.

Lo que pretendemos decir es que los magos de la Cuarta Transfiguración han enredado la pita bastante en lo que a RESPONSABILIDADES se refiere.

De ahí fácilmente podrán deducir ustedes, amigos, que si las responsabilidades no están claramente delineadas, MENOS lo va a estar la RENDICIÓN DE CUENTAS.

Es solamente por este motivo que no le imputamos plenamente a Alfonso Durazo el deterioro en la seguridad nacional: lo hicieron responsable, pero no le otorgaron todas las herramientas necesarias para cumplir con su misión.

La cual, ahora sabemos, realmente está en mandos militares: un General en vías de retiro como Comandante en Jefe de la Guardia Nacional y otro militar como Comandante de la GN-Tapachula, encomendada con la nada fácil tarea de dejar contento al Presidente Trump frenando las caravanas.

Por mientras, Alfonso Durazo ostenta el título de protector de los mexicanos, pero no dispone de los medios que la urgencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR