FRICASÉ / ¡Se volaron la barda!

AutorEl Abogado del Pueblo

Es muy difícil mantener la calma y la ecuanimidad al enfrentar tan monumental irracionalidad como la que acaban de exhibir los Senadores norteamericanos.

Es por demás imbecílico pensar que gastar 46 mil millones de dólares en levantar una barda, física y electrónica, entre México y Estados Unidos representa la solución a un problema que 1) no existe; 2) si existiera, no lo soluciona; y 3) causa más daño que bien.

Decimos que el problema no existe porque es un hecho que la inmigración ilegal NETA norteamericana muestra actualmente una tendencia a la ¡TASA CERO!

Es decir: deportan los gringos o se regresa más gente que la que entra ilegalmente a Estados Unidos, antes conocido como "The Land of the Free" y ahora como "The Orwellian Home of Big Brother".

De manera que no existe actualmente un problema de inmigración ilegal que justifique la propuesta.

YA ESTÁN ALLÁ, es cierto, una buena cantidad de "illegal aliens", pero ésos entraron hace años.

Con esa barda no le cierran la puerta a nadie: aún les quedan miles y miles de kilómetros de costas y la frontera norte, la cual no contemplan "blindar", sino solamente la del sur.

Y es por la norte por donde les entran los refugiados ponebombas: por la sur entra gente que contribuye a su economía.

Esa dichosa barda y la carabina de Ambrosio conforman dos nadas, sólo que carísima, pues arrastra consigo un elevado costo material y humano.

No está el horno para bollos, económicamente hablando, en Estados Unidos: gastar ese dinero de oquis es el colmo de la bufonería.

Pero además, sólo pensarlo, ya no digamos hacerlo, lanza una señal totalmente retrógrada a MÉXICO y al resto del mundo.

Claramente -y en días pasados escuchamos a un empresario norteamericano muy picudo decirlo- el futuro económico de Estados Unidos DEPENDE de la integración con México.

Sólo si trabajamos juntos, unidos, será posible crear en América del Norte (de la cual formamos parte) una meca para el crecimiento económico que detone el desarrollo económico regional y el estándar de vida de los habitantes de este continente.

La idea de la barda es ridícula: es una EMULACIÓN del MURO DE BERLÍN que el mismo Estados Unidos motivó que fuera derribado en la era Reagan-Gorbachov.

Si el Muro de Berlín no era bueno, por haberse convertido en SÍMBOLO del aislamiento, del retraso, de la xenofobia, el MURO FRONTERIZO tampoco lo será exactamente por las mismas razones.

La actitud de los Senadores norteamericanos que votaron a favor de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR