FRICASÉ / San Timealentín

AutorEl Abogado del Pueblo

La noticia de que la revista Time escogió al Presidente Peña Nieto para su portada con el título "Salvando a México" fue todo un regalote de San Valentín para él y para su equipo de tecnosabios.

No dudamos que consideren esta decisión de la revista como un gran golpe publipolítico, al cual seguramente le sacarán de diversas formas todo el kilometraje posible.

No es Peña Nieto el primer Presidente mexicano alabado y colmado de elogios por la prensa extranjera.

En su momento José López Portillo también lo fue, así como Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari... y, por supuesto, Chente Fox y Pipe Calderón.

Golpes publicitarios como éste son, la historia lo demuestra, de corta duración y ocasionalmente pueden resultar contraproducentes, ya que generan grandes expectativas que luego se tornan en gigantescas desilusiones cuando éstas no se cumplen.

No decimos que éste será el caso, sólo que existe la posibilidad de que queden por ahí expectativas incumplidas, sobre todo cuando se coloca tan alta la vara.

Pero bueno, siendo hoy el día que es, seremos positivos y reconoceremos que quien haya cabildeado, negociado y sembrado la semilla de promover a Enrique Peña Nieto como el mesías mexicano, el hombre que viene a salvar a México, hizo un gran trabajo publirrelacionista.

Sospechamos que pudo haber sido el Canciller Pepe Meade y su grupo, quizás en conjunto con el grupo de tecnócratas en torno al Secretario de Hacienda, quien igualmente recién fue premiado, reconocido como "el Mejor Secretario de Hacienda del año... o del mundo" (no recordamos exactamente cuál).

Educados en el extranjero (MIT, Harvard, etc.), este equipo de funcionarios considerados de altos vuelos son proficientes en el dominio del idioma inglés, tienen contactos en el influyente mundo financiero norteamericano y la capacidad de tender redes de amistad con actuales o pasados funcionarios públicos cuyas opiniones pesan.

Siempre en estos casos resulta que uno de sus amigos resultó que es amigo del ex Secretario fulano o del ex director mengano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR