FRICASÉ / Callejón sin salida

AutorEl Abogado del Pueblo

Si algo demuestra nuestra historia es que la violencia no conduce a nada: es un callejón sin salida.

Quienes recurren a la violencia, la incitan o la fomentan, se vuelven sus esclavos: no es ésta el sendero a la justicia, sino todo lo contrario.

Nos referimos, como seguro adivinaron desde la primera línea, amigos, al gravísimo cuadro social que nos presenta Guerrero.

Se puede afirmar sin temor a equívoco que es Guerrero ya un Estado fallido, con instituciones de Gobierno inoperantes: no hay ahí ni paz, ni orden social, ni autoridad que se respete.

La sublevación de normalistas (ayudados por elementos radicales) es en sí misma grave, pero lo es más el hecho indubitable de que esta situación se presta al contagio vía la escalada del enfrentamiento.

Si no se detiene en el corto plazo, se puede convertir cuando menos en un choque regional con riesgos de alcanzar el rango de sublevación.

Tristemente, la situación se ha deteriorado tanto en Guerrero que su solución rebasa por completo la esfera local y merece -lamentablemente- la intervención del Gobierno federal.

A estas alturas esperar que el Gobernador Ángel Aguirre aplaque el movimiento es pedirle peras al olmo; resulta incluso dudoso que pueda este señor sostenerse como Gobernador.

Ya vieron ustedes que los revoltosos desaparecieron, por la vía del incendio, el "Palacio de Gobierno" estatal y que han atacado algunas Alcaldías, incluso amenazan con TOMARLAS TODAS en los próximos días.

Los desmanes, como es de esperarse, a consecuencia de toma de comercios, manifestaciones, robo de autobuses y demás hechos, están causando un daño tremendo a la economía del Estado.

¡Y del turismo ni se diga!

Centros turísticos importantes como Acapulco ya venían sufriendo a causa de la inseguridad que azota este Estado, de por sí complicado y que en su historia registra haber sido cuna de insatisfacción y rebelión social.

¿Se acuerdan ustedes de Lucio Cabañas o de Genaro Vázquez?

El primero, guerrillero agreste, maestro de la normal de Ayotzinapa, en mayo de 1974 secuestró al que fuera después Gobernador de ese Estado, el entonces Senador Rubén Figueroa, y el segundo fue también guerrillero antecesor de Cabañas, egresado de la Normal de Ayotzinapa, simpatizante del grupo armado que se denominó Partido de los Pobres, fundado por Cabañas.

Estos dos mencionados son los héroes, el ideal, de los maestros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR