FRICASÉ / El reloj y RUFO

AutorEl Abogado del Pueblo

Viene a la mente una anécdota local muy padre: allá por el 2009 sostenía una conferencia de prensa el presidente del consejo de una empresota mexicana a la que los "derivados" la habían agarrado con los choninos a la altura de los tobillos.

Esto había metido al negocio en tremendos apuros, la acción caía como piedra en noria y el susodicho presidente quería presentar ante las bolsas y la opinión pública firmeza, resolución, control y optimismo.

Ante una pregunta difícil de un reportero especializado, respondió con una diatriba tajante y firme lo que usualmente se dice cuando se trae el agua al cuello, pero no se quiere reconocer.

Con tono enérgico y mirada adusta se dirigió al que preguntaba y ante todos los presentes lo cuestionó duramente a guisa de humillación después de su explicación-diatriba: "¿Ya le entendió usted al negocio?".

Vino la respuesta en tono respetuoso: "Señor, si no le entienden ni ustedes, cómo quiere que le entendamos nosotros".

Algo parecido sucede, como les hemos venido contando, con el incumplimiento o "default" de la deuda argentina que todo indica que se dará pasado mañana.

Difícil es entenderle a lo que está pasando, por ejemplo, que pese a haber sido ordenado el Gobierno argentino por una corte norteamericana a que negociara con tenedores de bonos de deuda soberana argentina (a quienes no se les ha pagado desde el 2001, cuando incumplió con los pagos de cerca de 95 mil millones de dólares), éste REHÚSE hacerlo desafiando las órdenes del juez.

¿Quién entiende que rehúsen sentarse a negociar directamente, pese a que en las cortes les han negado repetidamente sus peticiones de demoras y cuando las consecuencias pueden ser terribles para los pobres argentinos, pero en general para los mercados emergentes latinoamericanos?

Conviene poner atención a lo que sucede con este tango económico, estimados amigos, ya que todo lo que acontezca sobre esta disputa impactará la integridad de un concepto que rige la deuda soberana de todas las naciones, pero que es clave en las emergentes dada la desconfianza existente: cuando emiten deuda, éste se conoce como RUFO por sus siglas en inglés.

RUFO significa "Rights Upon Future Offers", esto es, derechos sobre futuras ofertas.

Básicamente, es una cláusula de equidad, es decir que no se les puede dar trato preferencial (con los pagos) a unos tenedores de deuda y a otros no: esto es que a unos se les pague 10 centavos y a otros 100.

Si Argentina llegara a un acuerdo siguiendo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR