FRICASÉ / Rayitos de sol

AutorEl Abogado del Pueblo

Andamos en búsqueda de cuando menos una docena de buenas noticias que compartir y comentar con ustedes, pero mientras las encontramos nos vemos obligados a cotorrearles las que hay, aunque no sean "rayitos de sol" soplados suavemente al oído.

Por ejemplo, un par de expertos economistas del Banco norteamericano Wells Fargo, Jay Bryson y Mackenzie Miller, acaban de difundir un estudio comparativo de las 28 economías más grandes del mundo para determinar cuáles son las 12 más VULNERABLES a una crisis financiera global.

Nos complace compartir con ustedes, muy valorados lectores, con bombo y platillos, que nuestro MÉXICO MÁGICO forma parte de esa lista en el ¡NOVENO LUGAR!

Que no se diga que hemos caído en la mediocridad y no destacamos en nada: al contrario, somos ¡el noveno país MÁS VULNERABLE del planeta a una crisis financiera global!

Son estos logros de los que no se pueden menospreciar, faltaba más.

Los economistas en cuestión compararon variables tales como reservas, tasa de cambio real, crecimiento del crédito, crecimiento del Producto Interno Bruto y cuenta corriente.

Afirman los autores del estudio que las economías que muestran bajas reservas, una apreciación acelerada, crédito y PIB en expansión con déficit en la cuenta corriente son las más vulnerables.

Esto no quiere decir que la crisis sea inevitable para estos países, agregan los economistas, sino meramente que "el desempeño de su economía en los próximos años amerita ser vigilado".

Pasemos, pues, a la lista en orden decreciente de VULNERABILIDAD:

  1. - Colombia

  2. - Argentina

  3. - Indonesia

  4. - Turquía

  5. - Brasil

  6. - Perú

  7. - Chile

  8. - India

  9. - MÉXICO

  10. - Egipto

  11. - Paquistán

  12. - Sudáfrica

Tomen en cuenta que del lugar 12 en adelante existen otras 16 economías consideradas más fuertes y, por lo tanto, menos vulnerables.

La nuestra anda más o menos a media tabla en cuanto a resistencia a una (otra) crisis financiera global se refiere.

En general, a América Latina la perciben frágil, ello sin duda porque dependemos mucho en esta región del desempeño de nuestro gigante al norte del Bravo, y porque nuestras instituciones son de por sí debiluchas: las gubernamentales y las financieras.

La Banca mexicana, por ejemplo, excepción hecha de bancos sólidos como Banorte, Banregio y otros, son casi todos extranjeros; entre nuestros grandes bancos tenemos a dos españoles con una considerable exposición a los vaivenes europeos.

Comentan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR