FRICASÉ / ¿Quieren dos Presidentes?

AutorEl Abogado del Pueblo

Igual y nuestros legisladores no se han puesto a reparar en el hecho de que si aprueban el paquete fiscal que les presentó el Ejecutivo, tal cual, estarán de facto creando DOS PRESIDENCIAS.

Es decir: le darán tanto PODER al fisco que la SHCP rivalizará, o incluso superará, a la Presidencia.

La mal llamada "reforma" fiscal, entre otras cosas, le confiere a la Secretaría de Hacienda las siguientes facultades:

  1. - Modifica el Art. 5 del Código Fiscal, y le otorga a Hacienda la facultad de desconocer o suspender actividades de un negocio cuya actividad no le parezca "racional", pudiendo encarcelar a sus representantes o destituirlos.

  2. - Modifica los artículos 10 y 27 del Código, el cual le permite desaparecer el secreto bancario de manera general, y congelar cuentas bancarias de cualquier depositante que no tenga RFC.

  3. -Modifica el art. 40-I y le concede atribuciones a la SHCP de emplear la FUERZA PÚBLICA contra un contribuyente si considera ésta que hizo "algo indebido".

  4. - El nuevo art. 40-A faculta al fisco para determinar un crédito fiscal "provisional", ante el cual no hay defensa, asegurando éste hasta con los bienes personales de los socios y ejecutivos.

  5. - En el nuevo art. 42 hacen corresponsable de la falta PENAL de cualquier administrador ante el fisco a cualquier otro funcionario empresarial que a su juicio no haya impedido la evasión.

  6. - Se crea un nuevo artículo, éste el 58 CFF, el cual faculta a Hacienda para generar créditos fiscales por ingresos BRUTOS.

  7. - En este apartado 58 viene la fracción A por la cual puede el fisco desconocer cualquier operación, o fijarle a cualquier contraprestación un precio arbitrario dictaminado por ellos.

  8. - Otra modificación, ésta a los artículos 65 y 144, reduce de 45 a 15 días el plazo para liquidar un adeudo al fisco, lo cual impide que el causante se pueda defender dentro de tan corto tiempo.

  9. - Con el nuevo art. 67, prácticamente se desaparece la "reserva fiscal" quedando el fisco con la opción de exhibir a cualquier causante que ose defenderse en los tribunales.

  10. - Se crea el delito de "tráfico de comprobantes" con amplia discreción del fisco para determinar si cobros entre empresas filiales constituyen "tráfico" pudiéndose ejercer la acción penal.

  11. - Con las nuevas modificaciones a los artículos 95 y 97, el fisco puede suspender o desaparecer cualquier empresa y remover a sus directivos.

  12. - Se crea un nuevo delito en el Art. 111, en el cual el fisco puede realizar visitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR